martes, 23 de octubre de 2012

Historia de la factoría Disney


            El 16 de octubre de 1923 nace Disney Bros, de la mano de Walt y Roy Disney. En 1925, se cambia el nombre, pasando a llamarse Walt Disney Studios.
            En 1927 empiezan a producir cortometrajes, es en este momento cuando nace Mickey Mousse. En 1937 se estrena el primer largometraje animado, naciendo, de este modo, la Primera princesa Disney: Blancanieves y los siete enanitos, una versión animada del relato que los hermanos Grimm escribieron en 1812 y con el que presenta diversas diferencias.
            En 1940 el estudio fue trasladado a California, donde permanece actualmente.
            En los años 80 entra en la escena de Disney John Lasseter. Trabajó en Disney como animador durante cinco años pero, al descubrir el potencial que poseía la tecnología gráfica por ordenador, dejó Disney y entró en Lucas Film Computer donde se convirtió en uno de los pilares de la empresa.
            Seis mesen después, Steve Jobs compró a George Lucas la división de animación de Lucas Film. De esta forma, nacen los Estudios de Animación Pixar cuyo logo, "Luxo Jr", es obra de Lasseter al que se lo ocurrió la idea de dar vida a un par de lámparas de mesa.
            Steve Jobs empezó a firmar varios acuerdos para producir películas animadas para la compañía Walt Disney. 1995 fue un año de inflexión para Disney. Se estrenó en los cines Toy Story, el primer largometraje generado completamente por ordenador, y la primera película del binomio Walt Disney-Pixar en ganar un premio Óscar. Disney extendió su relación con Pixar entrando al terreno de la co-producción y acordando desarrollar otras 5 películas de animación digital.
      En 2006, después de varios desacuerdos entre las dos compañías, Walt Disney anuncia la compra de las acciones de  Pixar. Dicha unión coloca a Jobs en el consejo de administración y le convierte en el mayor accionista individual de Disney. Además, Jobs colocó a John Lasseter como director creativo de los estudios de animación de Disney, así como asesor creativo para Walt Disney Imagineering, donde ayuda a diseñar atracciones para los parques temáticos que Disney tiene repartidos por el mundo. Ahora Lasseter tendrá la batuta frente a los animadores tanto de Disney como de Pixar. 
            Walt Disney Company se ha convertido en una de las mayores empresas en el ámbito del entretenimiento. Desde 1991 cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (BNNY). Gestiona dieciocho parques de atracciones, treinta y nueve hoteles, ocho estudios cinematográficos, once canales de televisión por cable y uno terrestre como ABC, ESPN y los canales infantiles marca Disney (Disney Channel, Disney XD, Disney Junior, Disney Cinemagic).

No hay comentarios:

Publicar un comentario