miércoles, 16 de enero de 2013

Estereotipos de las Princesas Disney

         Bueno, pues han pasado más de tres meses desde que este proyecto comenzó su andadura.
         Ha sido una experiencia diferente, una forma de trabajar a la que no estamos acostumbrados, y muchos profesores de momento parece que tampoco, pero a la que se vislumbra que los tiempos nos llevan.

          Aquí están ahora nuestras princesas: es algo distinto, un poco metafórico, las Princesas están asustadas porque se encuentran encasilladas en un estereotipo del que no pueden salir.



         Nuestro trabajo ha finalizado, ha sido entregado y ahora solo nos queda esperar; esperar una nota que se refleje en nuestro expediente. Porque en esta época de 'trabajo colaborativo', de 'lo que importa es el proceso', de 'hay que poner fin a la competitividad', de 'flexibilidad en los aprendizajes para que nadie quede detrás', resulta que no son sino las notas lo que nos abrirán las puertas a las menciones y a las plazas para el practicum del año que viene. 
            Una extraña ironía, ¿no?

Bailo por dentro


TÍTULO ORIGINAL: Inside I'm dancing

AÑO: 2005
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: Francia, Reino Unido, Irlanda
DIRECTOR: Damien P'Donnell
GUIÓN: Jeffrey Caine
REPARTO: James McAvoy, Steven Robertson, Romola Garai, Brenda Fricker
PRODUCTORA: Coproducción GB-Irlanda-Francia
GÉNERO: Drama / Discapacidad


SINÓPSIS:


   Bailo por dentro cuenta la historia de Michael (Steven Robertson), un joven de 24 años que padce parálisis cerebral y reside desde hace mucho tiempo en el Centro Residencial Carrigmore para discapacitados que dirige Eileen (Brenda Fricker). Su vida se transforma cuando se instala en el mismo centro el rebelde Rory O'Shea (James McAvoy). Michael se queda asombrado al descubrir que Rory, que solo puede mover su mano derecha, es capaz de entender su casi ininteligible forma de hablar El carácter dinámico y rebelde de Rory sirve para espabilar a Michael, lo que le lleva a conocer el mundo que hay más allá de Carrigmore.

   Juntos consiguen vencer al sistema y se instalan en un piso. Contratan a la hermosa Siobhan (Romola Garai) como su ayudante personal, para que cocine, limpie y se ocupe de sus necesidades. La chica se convierte pronto en un elemento esencial para que los os chicos tengan éxito en su intento de llevar una vida independiente; pero ella también empieza a darse cuenta de que su responsabilidad, por muy gratificante que le resulte, le trae muchas complicaciones.

   Bailo por dentro es la historia de lo que ocurre cuando dos jóvenes frustrados, ambiciosos y románticos, empeñados en vivir una vida plena, se deciden a darse la oportunidad de intentarlo.


VALORACIÓN:

(Laura Gómez)

   Bailo por dentro es una película que no creo que deje indiferente a nadie.  Los protagonistas hacen tan buen papel, que en ciertos momentos, es difícil distinguir si es una historia de ficción o son discapacitados en la vida real.
    
   El fondo de la película es lo que más ha llamado mi atención: el tesón y la valentía que demuestran los dos jóvenes en su búsqueda de sus derechos y sus ilusiones, las ganas de enamorarse y de divertirse (como cualquier joven a esta edad),... La lucha por hacerse un hueco en el mundo y el deseo de formar parte de él. 

   Creo que es un film muy útil para concienciarnos sobre las necesidades y la realidad de las personas con limitaciones físicas, como se sienten, y las dificultades con que se encuentran a la hora de conseguir ciertas cosas que cualquier persona sin esta discapacidad, tenemos al alcance de la mano de forma sencilla y sin ninguna complicación.

   Una invitación a la reflexión y una moraleja para todos: "Vive cada minuto como si fuera el último".


(Marian Roales)

   Comparto opinión con mi compañera: una excelente película para la reflexión.

   Estamos acostumbrados a ver como se trata, o incluso a hacerlo nosotros mismos, el tema de la discapacidad desde un punto de vista dramático: cuántas cosas tienen que pasar, qué problema se les viene encima a las familias, qué gasto va a suponer su tratamiento de por vida,... ; o desde un punto de vista paternalista: pobrecito, qué pena me da, qué lástima de vida va a tener, pobres padres,... ; o incluso desde un punto de vista agradecido: menos mal que no me ha tocado a mi. 

   Sin embargo todas estas visiones no son más que distintos enfoques desde los que mirar la discapacidad. Lo que no estamos acostumbrados es a mirar más allá de la discapacidad y tratar a esas personas como personas, que es su principal esencia: personas con los mismos problemas que los demás (aunque su discapacidad añade algunos más); personas con amigos, con desencuentros con sus familias, con ganas de disfrutar, de salir, de enamorarse,... personas. 

   Y eso es precisamente lo que vemos y debemos aprender de este film: mirar más allá de los problemas, más allá de las carencias, más allá de las apariencias, más allá del consumo y el consumismo, más allá de las etiquetas que esta sociedad, donde lo que más importa es el envoltorio, nos coloca.
          
   Y, una vez tendida la mirada al frente, vivir también más allá, como si cada segundo pudiese ser el último, porque puede serlo, como si cada pequeña experiencia, cada rutina diaria, fuese el acontecimiento más grande de nuestra vida.


(Jenny Pastrián)


   Básicamente comparto las opiniones de mis compañeras. Esta película, como hemos visto, trata la discapacidad física desde el punto de vista de unos jóvenes ansiosos de libertad y de emancipación. Se aprecia una fuerte amistad entre los dos protagonistas y con una gran compenetración. Por ejemplo, es en el caso de la comunicación con otras personas por parte de Michael (Steven Robertson), que necesita a Rory (James McAvoy) para poder comunicarse con los demás. 

    En la película se tratan temas de la vida cotidiana de unos jóvenes desde su situación: la búsqueda de la independencia, salir de la residencia de discapacitados, divertirse e incluso se abordan temas de sexualidad. Cabe destacar, que el camino para conseguir las metas que querían no era fácil, y tampoco que conseguirían todo lo que quieren. Pero eso, como a cualquiera le puede pasar. 

    Con esta película nos debemos dar cuenta, que se esté en la situación que se esté, hay que tira hacia adelante, sin estancarnos en las lamentaciones y lo negativo. En cualquier situación siempre hay algo bueno.

(Covadonga Ríos)


   Se trata de una película que combina momentos divertidos y desenfadados con otros más duros y dramáticos. A pesar de que los protagonistas están destinados a permanecer el resto de su vida en una silla de ruedas, lo cierto es que no dejan de ser dos jóvenes adolescentes que tienen las mismas ilusiones y ganas de descubrir el mundo que el resto (por eso bailan por dentro).
A lo largo de la película, vemos cómo son capaces de "ver el vaso medio lleno" y tratan de vivir su día a día de la manera más normal posible. Se niegan a ser diferentes por el hecho de estar en una silla de ruedas y luchan por tener los mismos derechos y experimentar las mismas situaciones que el resto de la gente.
"Bailo por dentro" es la lucha entre dos jóvenes que quieren demostrar al mundo que son PERSONAS y no discapacitados, y merecen que la sociedad les trate como tal.






domingo, 13 de enero de 2013

Cuadros pictóricos (Marian Roales)


             El pasado 13 de diciembre se llevó a cabo en la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora una excursión a Madrid organizada por el profesor Miguel Elías Sánchez Sánchez, que imparte nuestra asignatura de Expresión Plástica, para pasar toda una jornada de arte y museos.

              Mientras tanto, los que quedamos en Zamora, pudimos disfrutar de una clase preparada especialmente para ese día por nuestro profesor Antonio Sánchez Martín, que imparte la asignatura de Educación Corporal a través del Movimiento.

               La sesión se tituló "Cuadros pictóricos", y resultó un trabajo muy divertido y enriquecedor, que puede ser aplicado al aula para trabajar con los niños el arte y  la expresión corporal en conjunto.

               La clase se dividió en grupos de cinco personas, a cada uno de los cuales le fue entregado un libro sobre un pintor. Así pasaron esa mañana por la sala polivalente Rembrandt, Degas o Van Gogh, entre otros.

               Una vez examinada su obra, debíamos elegir un cuadro y, en principio, presentarlo de forma inmóvil. A continuación comenzaba un trabajo de análisis, experimentación y creatividad donde debíamos representar el cuadro. Podíamos realizar la acción del cuadro y lo que allí parecía o creíamos que estaba pasando, pero también podíamos continuar a partir de ese momento la acción que podía ocurrir, o llevar a cabo el momento anterior a lo que se representaba en el cuadro.

              
               Mi grupo trabajó con Vincent Van Gogh y la obra que elegimos fue "El café de noche. Interior".

               Van Gogh nació en Zundert (Países Bajos) el 30 de marzo de 1853 y falleció en: Auvers-sur-Oise (Francia) el 29 de julio de 1890. Es uno de los principales exponentes del postimpresionismo y se considera uno de los grandes maestros de la pintura, aunque su obra solo fue reconocida después de su muerte.


              "El café de noche" fue pintado en septiembre de 1888, durante su estancia en Arles y se enmarca en lo que se denomina "La evidencia de la realidad". "El café de noche" es una excelente muestra del uso del color con fines expresivos, a base de pares de complementarios, contraponiendo, por ejemplo, el verde del techo, la mesa de billar y el mostrador con las botellas con el rojo de las paredes. Aparece, de modo más comedido, la contraposición del azul de los veladores con el naranja de las sillas. El objetivo era transmitir, mediante el color, una atmósfera de soledad y degradación, un ambiente trágico, buscando, como dejó escrito a su hermano «crear una atmósfera de horno infernal, de azufre desvaído, para expresar el poder de las tinieblas de un tabernucho.»

               En la composición podemos destacar el punto de vista elevado y diagonal desde el que se observa la escena, lo que genera cierta inquietud. En el fondo, una puerta abierta otorga sensación de profundidad y una ligera luminosidad añadida a la ofrecida únicamente por las lámparas del techo. Completan la soledad de la escena unos parroquianos.

               El resultado final de nuestro trabajo representaba el momento anterior a la escena, la llegada de algunos personajes y la acción que se generó a partir de ella por culpa de una partida de billar y el efecto del alcohol. 

Pertenecen a la misma etapa obras tan conocidas como: 

"El café de noche. Exterior"  

 "La habitación de Vincent en Arles" 


           A la hora de trabajar este pintor con los niños son muchos los materiales, especialmente editados para ello, con los que podemos contar. Aquí dejo una pequeña muestra:

Vincent con amor (Brenda V. Northeast)

Una opción muy original que cuenta con ilustraciones que recrean las obras originales. La biografía de Van Gogh es representada a través de Vincent Van Oso, un osito de peluche.





Camille y los girasoles: Un cuento sobre Vincent Van Gogh (Laurence Anholt)

Un libro ilustrado basado en un episodio real de la vida de Van Gogh. En él se narra la amistad entre un pintor y un niño, Camille. El pintor demuestra su cariño al niño pintándolo junto a su familia, lo que el niño agradece regalándole un ramo de girasoles.



Carlota y las semillas de girasol (James Mayhew)

Carlota está en el museo delante del cuadro de Van Gogh del que quiere tomar unas semillas. Al intentarlo sucede algo inesperado, que es la acción que desencadena el cuento: tira el jarrón y las flores caen al suelo.


Van Gogh para niños (Ed. Susaeta)

Un libro con actividades, pasatiempos y pegatinas que incluye una biografía relatada especialmente para niños así como curiosidades y descripciones del arte de Van Gogh.




Manuelita la Tortuga

No es específico de Van Gogh pero Manuelita viaja a París y allí nos encontramos con una sorpresa: su alojamiento es la habitación de Van Gogh en Arles, por lo que, cuando se ha trabajado antes en clase, a los niños les resulta familiar y sorprendente.







miércoles, 9 de enero de 2013

Arteterapia 2 (Laura Gómez)

   Hoy voy a compartir con todos vosotros mis muñecas. Es la manera en la que yo practico arteterapia, puesto que es una forma de crear que me sirve para relajarme, invitándome a desarrollar mi creatividad, imaginándome nuevos diseños y modelos. 

   Además, me ayuda a fomentar las relaciones con mis amigas, puesto que son numerosas las ocasiones en las que quedamos para realizar estos trabajos juntas. Los momentos que compartimos, enriquecen nuestra amistad y refuerzan nuestra autoestima al alabar unas a otras el fantástico trabajo realizado.

   Nuestras muñecas estás elaboradas con goma eva o foami, un material muy utilizado en el aula de Educación Infantil por sus múltiples posibilidades. También empleamos otro tipo de materiales como corcho, alambre, cintas, abalorios, y todo lo que se nos ocurra para decorar estas muñecas a las que no les falta ni un detalle.  

   Aquí os dejo una pequeña muestra de ello:


Un cocinero muy salado.

Una simpática "Viuda Rica" de Toro

La familia Sonrisas

Sor Clara


Un simpático ilusionista
Un bella sevillana

Un moderno jovencito


Los payasos del circo

Nuestra geisha

La Infanta Margarita

Labradora típica de Toro

El Jocker de Batman

Una pequeña enfermera

La marea verde por la "Escuela Pública"


Y nuestra versión particular de las princesas Disney:

Blancanieves
Cenicienta


Jasmine
Ariel


Aquí os dejo nuestra página de Facebook por si os interesa ver más modelos:





lunes, 7 de enero de 2013

Trabajos de plástica para Navidad (Marian Roales)


           Tan solo un día para comenzar la rutina; solo un día para que los 'afortunados' maestros vuelvan a trabajar, que dicen por ahí que descansan mucho. Parece que fue ayer cuando en todos los coles se realizaba la fiesta que pone fin a un trimestre, fiestas donde los maestros, esos que no hacen nada, han echado horas de imaginación, de trabajo con sus niños, de ensayos, y de costura, maquillaje y peluquería.

            Precisamente el pasado viernes 21 de diciembre acudí a mi antiguo colegio para ver el festival de Navidad. 

       Uno tras otro fueron pasando todos los cursos con su actuación individual. Los tres cursos del 2º ciclo de Infantil nos ofrecieron tres villancicos infantiles con gestos y su disfraz de pastorcillos; los de los dos primeros ciclos de primaria también cantaron curso a curso vestidos de duendes o Papá Noel. Luego llegaron los mayores, los del último ciclo, que nos sorprendieron con dos obras de teatro bastante largas y muy bien representadas sobre animales que van al Portal y camellos que se enamoran. La maestra de inglés también había preparado sus actuaciones: cuatro villancicos, uno por ciclo, interpretados, por supuesto, en inglés.

            El pabellón del colegio se había llenado de sillas que la tarde anterior habían llevado niños  y maestr@s desde sus clases; un gran escenario, montado también por ellos, ocupaba uno de los fondos adornado con espumillones y cortinajes de 'ciertopelo' granate; por las paredes, los adornos elaborados por los niños en clase.

            La mañana resultó muy entretenida sobre todo para los niños, que debían dar lo mejor de sí después de muchas horas de ensayo y muchos recreos dedicados al festival. La recompensa: comenzaban dos largas semanas de vacaciones, que han durado muy pero que muy poco.

            Cuando todo terminó y los padres, abuelos y otros curiosos como yo fuimos abandonando el pabellón, los niños, que habían ido a sus clases a despedirse de sus compañeros y sus maestros y maestras, regresaron al improvisado salón de actos a recoger sus trabajos. Allí estaba yo, con mi cámara, preparada para recoger el testimonio de la labor de todos los que quisieron mostrármelo.

            Este fue el resultado:

Infantil, 3 años


Infantil, 4 años.

Infantil, 5 años
















1º Primaria



2º Primaria

Primaria


Primaria
 












Primaria

Primaria



Estos son algunos de los adornos que había en las aulas, hechos por l@s maestr@s y los niños.


       Algún día, 'si el tiempo no lo impide' tendremos una clase preparada para hacer sus trabajos y una Navidad a la vista. Ahí quedan esas ideas, para que tengamos menos que pensar y más tiempo aún para no hacer nada, porque eso es lo que hacen los maestros, ¿no?