domingo, 13 de enero de 2013

Cuadros pictóricos (Marian Roales)


             El pasado 13 de diciembre se llevó a cabo en la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora una excursión a Madrid organizada por el profesor Miguel Elías Sánchez Sánchez, que imparte nuestra asignatura de Expresión Plástica, para pasar toda una jornada de arte y museos.

              Mientras tanto, los que quedamos en Zamora, pudimos disfrutar de una clase preparada especialmente para ese día por nuestro profesor Antonio Sánchez Martín, que imparte la asignatura de Educación Corporal a través del Movimiento.

               La sesión se tituló "Cuadros pictóricos", y resultó un trabajo muy divertido y enriquecedor, que puede ser aplicado al aula para trabajar con los niños el arte y  la expresión corporal en conjunto.

               La clase se dividió en grupos de cinco personas, a cada uno de los cuales le fue entregado un libro sobre un pintor. Así pasaron esa mañana por la sala polivalente Rembrandt, Degas o Van Gogh, entre otros.

               Una vez examinada su obra, debíamos elegir un cuadro y, en principio, presentarlo de forma inmóvil. A continuación comenzaba un trabajo de análisis, experimentación y creatividad donde debíamos representar el cuadro. Podíamos realizar la acción del cuadro y lo que allí parecía o creíamos que estaba pasando, pero también podíamos continuar a partir de ese momento la acción que podía ocurrir, o llevar a cabo el momento anterior a lo que se representaba en el cuadro.

              
               Mi grupo trabajó con Vincent Van Gogh y la obra que elegimos fue "El café de noche. Interior".

               Van Gogh nació en Zundert (Países Bajos) el 30 de marzo de 1853 y falleció en: Auvers-sur-Oise (Francia) el 29 de julio de 1890. Es uno de los principales exponentes del postimpresionismo y se considera uno de los grandes maestros de la pintura, aunque su obra solo fue reconocida después de su muerte.


              "El café de noche" fue pintado en septiembre de 1888, durante su estancia en Arles y se enmarca en lo que se denomina "La evidencia de la realidad". "El café de noche" es una excelente muestra del uso del color con fines expresivos, a base de pares de complementarios, contraponiendo, por ejemplo, el verde del techo, la mesa de billar y el mostrador con las botellas con el rojo de las paredes. Aparece, de modo más comedido, la contraposición del azul de los veladores con el naranja de las sillas. El objetivo era transmitir, mediante el color, una atmósfera de soledad y degradación, un ambiente trágico, buscando, como dejó escrito a su hermano «crear una atmósfera de horno infernal, de azufre desvaído, para expresar el poder de las tinieblas de un tabernucho.»

               En la composición podemos destacar el punto de vista elevado y diagonal desde el que se observa la escena, lo que genera cierta inquietud. En el fondo, una puerta abierta otorga sensación de profundidad y una ligera luminosidad añadida a la ofrecida únicamente por las lámparas del techo. Completan la soledad de la escena unos parroquianos.

               El resultado final de nuestro trabajo representaba el momento anterior a la escena, la llegada de algunos personajes y la acción que se generó a partir de ella por culpa de una partida de billar y el efecto del alcohol. 

Pertenecen a la misma etapa obras tan conocidas como: 

"El café de noche. Exterior"  

 "La habitación de Vincent en Arles" 


           A la hora de trabajar este pintor con los niños son muchos los materiales, especialmente editados para ello, con los que podemos contar. Aquí dejo una pequeña muestra:

Vincent con amor (Brenda V. Northeast)

Una opción muy original que cuenta con ilustraciones que recrean las obras originales. La biografía de Van Gogh es representada a través de Vincent Van Oso, un osito de peluche.





Camille y los girasoles: Un cuento sobre Vincent Van Gogh (Laurence Anholt)

Un libro ilustrado basado en un episodio real de la vida de Van Gogh. En él se narra la amistad entre un pintor y un niño, Camille. El pintor demuestra su cariño al niño pintándolo junto a su familia, lo que el niño agradece regalándole un ramo de girasoles.



Carlota y las semillas de girasol (James Mayhew)

Carlota está en el museo delante del cuadro de Van Gogh del que quiere tomar unas semillas. Al intentarlo sucede algo inesperado, que es la acción que desencadena el cuento: tira el jarrón y las flores caen al suelo.


Van Gogh para niños (Ed. Susaeta)

Un libro con actividades, pasatiempos y pegatinas que incluye una biografía relatada especialmente para niños así como curiosidades y descripciones del arte de Van Gogh.




Manuelita la Tortuga

No es específico de Van Gogh pero Manuelita viaja a París y allí nos encontramos con una sorpresa: su alojamiento es la habitación de Van Gogh en Arles, por lo que, cuando se ha trabajado antes en clase, a los niños les resulta familiar y sorprendente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario