miércoles, 16 de enero de 2013

Bailo por dentro


TÍTULO ORIGINAL: Inside I'm dancing

AÑO: 2005
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: Francia, Reino Unido, Irlanda
DIRECTOR: Damien P'Donnell
GUIÓN: Jeffrey Caine
REPARTO: James McAvoy, Steven Robertson, Romola Garai, Brenda Fricker
PRODUCTORA: Coproducción GB-Irlanda-Francia
GÉNERO: Drama / Discapacidad


SINÓPSIS:


   Bailo por dentro cuenta la historia de Michael (Steven Robertson), un joven de 24 años que padce parálisis cerebral y reside desde hace mucho tiempo en el Centro Residencial Carrigmore para discapacitados que dirige Eileen (Brenda Fricker). Su vida se transforma cuando se instala en el mismo centro el rebelde Rory O'Shea (James McAvoy). Michael se queda asombrado al descubrir que Rory, que solo puede mover su mano derecha, es capaz de entender su casi ininteligible forma de hablar El carácter dinámico y rebelde de Rory sirve para espabilar a Michael, lo que le lleva a conocer el mundo que hay más allá de Carrigmore.

   Juntos consiguen vencer al sistema y se instalan en un piso. Contratan a la hermosa Siobhan (Romola Garai) como su ayudante personal, para que cocine, limpie y se ocupe de sus necesidades. La chica se convierte pronto en un elemento esencial para que los os chicos tengan éxito en su intento de llevar una vida independiente; pero ella también empieza a darse cuenta de que su responsabilidad, por muy gratificante que le resulte, le trae muchas complicaciones.

   Bailo por dentro es la historia de lo que ocurre cuando dos jóvenes frustrados, ambiciosos y románticos, empeñados en vivir una vida plena, se deciden a darse la oportunidad de intentarlo.


VALORACIÓN:

(Laura Gómez)

   Bailo por dentro es una película que no creo que deje indiferente a nadie.  Los protagonistas hacen tan buen papel, que en ciertos momentos, es difícil distinguir si es una historia de ficción o son discapacitados en la vida real.
    
   El fondo de la película es lo que más ha llamado mi atención: el tesón y la valentía que demuestran los dos jóvenes en su búsqueda de sus derechos y sus ilusiones, las ganas de enamorarse y de divertirse (como cualquier joven a esta edad),... La lucha por hacerse un hueco en el mundo y el deseo de formar parte de él. 

   Creo que es un film muy útil para concienciarnos sobre las necesidades y la realidad de las personas con limitaciones físicas, como se sienten, y las dificultades con que se encuentran a la hora de conseguir ciertas cosas que cualquier persona sin esta discapacidad, tenemos al alcance de la mano de forma sencilla y sin ninguna complicación.

   Una invitación a la reflexión y una moraleja para todos: "Vive cada minuto como si fuera el último".


(Marian Roales)

   Comparto opinión con mi compañera: una excelente película para la reflexión.

   Estamos acostumbrados a ver como se trata, o incluso a hacerlo nosotros mismos, el tema de la discapacidad desde un punto de vista dramático: cuántas cosas tienen que pasar, qué problema se les viene encima a las familias, qué gasto va a suponer su tratamiento de por vida,... ; o desde un punto de vista paternalista: pobrecito, qué pena me da, qué lástima de vida va a tener, pobres padres,... ; o incluso desde un punto de vista agradecido: menos mal que no me ha tocado a mi. 

   Sin embargo todas estas visiones no son más que distintos enfoques desde los que mirar la discapacidad. Lo que no estamos acostumbrados es a mirar más allá de la discapacidad y tratar a esas personas como personas, que es su principal esencia: personas con los mismos problemas que los demás (aunque su discapacidad añade algunos más); personas con amigos, con desencuentros con sus familias, con ganas de disfrutar, de salir, de enamorarse,... personas. 

   Y eso es precisamente lo que vemos y debemos aprender de este film: mirar más allá de los problemas, más allá de las carencias, más allá de las apariencias, más allá del consumo y el consumismo, más allá de las etiquetas que esta sociedad, donde lo que más importa es el envoltorio, nos coloca.
          
   Y, una vez tendida la mirada al frente, vivir también más allá, como si cada segundo pudiese ser el último, porque puede serlo, como si cada pequeña experiencia, cada rutina diaria, fuese el acontecimiento más grande de nuestra vida.


(Jenny Pastrián)


   Básicamente comparto las opiniones de mis compañeras. Esta película, como hemos visto, trata la discapacidad física desde el punto de vista de unos jóvenes ansiosos de libertad y de emancipación. Se aprecia una fuerte amistad entre los dos protagonistas y con una gran compenetración. Por ejemplo, es en el caso de la comunicación con otras personas por parte de Michael (Steven Robertson), que necesita a Rory (James McAvoy) para poder comunicarse con los demás. 

    En la película se tratan temas de la vida cotidiana de unos jóvenes desde su situación: la búsqueda de la independencia, salir de la residencia de discapacitados, divertirse e incluso se abordan temas de sexualidad. Cabe destacar, que el camino para conseguir las metas que querían no era fácil, y tampoco que conseguirían todo lo que quieren. Pero eso, como a cualquiera le puede pasar. 

    Con esta película nos debemos dar cuenta, que se esté en la situación que se esté, hay que tira hacia adelante, sin estancarnos en las lamentaciones y lo negativo. En cualquier situación siempre hay algo bueno.

(Covadonga Ríos)


   Se trata de una película que combina momentos divertidos y desenfadados con otros más duros y dramáticos. A pesar de que los protagonistas están destinados a permanecer el resto de su vida en una silla de ruedas, lo cierto es que no dejan de ser dos jóvenes adolescentes que tienen las mismas ilusiones y ganas de descubrir el mundo que el resto (por eso bailan por dentro).
A lo largo de la película, vemos cómo son capaces de "ver el vaso medio lleno" y tratan de vivir su día a día de la manera más normal posible. Se niegan a ser diferentes por el hecho de estar en una silla de ruedas y luchan por tener los mismos derechos y experimentar las mismas situaciones que el resto de la gente.
"Bailo por dentro" es la lucha entre dos jóvenes que quieren demostrar al mundo que son PERSONAS y no discapacitados, y merecen que la sociedad les trate como tal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario