miércoles, 31 de octubre de 2012

Las princesas en Halloween

Aunque las princesas Disney nacieron en Europa (de los cuentos originales de los hermanos Grimm), lo cierto es que están muy americanizadas, tanto que hasta celebran la fiesta de Halloween. En la imagen, aparecen las princesas vestidas con disfraces típicos de la noche de las almas.
Acostumbrados a ver a Bella, Jasmine o Blancanieves luciendo sus trajes elegantes y cándidos, sorprende verlas con vestimentas tan atrevidas y siniestras, donde los colores pastel son sustituidos por el negro y el rojo.

martes, 30 de octubre de 2012

Las princesas Disney se visten de Alta Costura en Harrod´s (Jenny Pastrián)


Incluso los grandes diseñadores actuales se inspiran en las princesas Disney para realizar fabulosos bocetos.


Las princesas Disney siguen estando de actualidad. Continúan usándose como publicidad para aumentar las ventas. Los bocetos que se exponen a continuación muestran los vestidos de las princesas con un estilo más contemporáneo que el original



Los grandes almacenes Harrod´s de Londres, estas navidades (a partir del 1 de noviembre), expondrán los vestidos de diseñadores como Donatella Versace, Elie Saab, Valentino, Oscar de la Renta, Roberto Cavalli, entre otros. 




Donatella Versace se encarga del traje de Cenicienta


Bella se viste de Valentino


Oscar de la Renta viste a Blancanieves


La bella por Elie Saab


La sirenita Ariel de Marchesa


Jasmine lleva un diseño de Escada


La princesa Tiana de Ralph & Russo


Rapunzel lleva un diseño de Jenny Packham


Roberto Cavalli viste a Pocahontas


Missoni se encarga del vestido de Mulan



A continuación, un vídeo que muestra como van a ser los vestidos reales que aparecerán el los almacenes Harrod´s.



Street Art (Laura Gómez)

Hoy, al salir de clase, cuando me dirigía hacia mi casa, me he fijado en este graffiti. La verdad es que he pasado por delante de él miles de veces, pero por alguna extraña razón, hoy me he detenido a contemplarlo detenidamente.
¿Qué intenta decirnos? ¿A quién está dedicado y por qué?
Tras unos minutos de observación, he sacado mis conclusiones personales. Desde mi punto de vista, el autor hace un homenaje en su obra a un amigo que probablemente haya fallecido. Las puertas del cielo abriendose para recibirle, los ángeles sosteniendo una banda con una emotiva frase de despedida, la palabra amor rodeando la imagen de ese ser tan querido,... ¿Una despedida? A lo mejor no.
Pero en cualquier caso, arte, ARTE URBANO o STREET ART.




Este término hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba tanto al graffiti como a diversas otras formas de expresión artística callejera y los artistas que lo desarrollan utilizan diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales....), que se alejan del famoso graffiti.
El arte urbano o callejero, busca sorprender a los espectadores, integrando sus obras en lugares públicos y, a menudo, bastante transitados. Es habitual que tenga un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la denuncia, la crítica política o, simplemente, a la reflexión. Sin embargo, existe cierto debate sobre los objetivos reales de los artistas que actualmente intervienen el espacio público.

Son muchísimas las muestras de este tipo de arte que se pueden encontrar en los más inverosímiles rincones del mundo. Aquí os dejo algunas de ellas:







Los personajes de la factoría Disney y más concretamente, las princesas, también sirven de inspiración al Street Art.








domingo, 28 de octubre de 2012

Las Princesas también mueren (Marian Roales)

En el mes de febrero, el mundo.es (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/09/cultura/1328798381.html) publicaba un artículo sobre un trabajo del fotógrafo francés Thomas Czarnecki. Esta colección de fotografías titulada 'From enchantment to down' ('Del encanto a la decadencia'), presenta a las princesas Disney perfectamente reconocibles por sus trajes o sus accesorios (calabaza, lámpara,...) pero muertas.

Estas fotos no han sido expuestas en ninguna galería pero, sin embargo, el poderoso internet ha conseguido distribuirlas y que se hable de ellas.


"Mi dulce Príncipe"

"Demasiado rápido"

"Chica traviesa"

"La otra orilla"

"No es tan romántico"

"Un último deseo"

"Un trofeo más"

Me ha resultado bastante impactante observar estas fotos, porque rompen la magia Disney de un solo vistazo. Dejan de ser guapas, perfectas y casi intocables; pierden el "encanto" para caer en lo único que el ser humano no puede evitar: la muerte.

sábado, 27 de octubre de 2012

Gauguin y el ciclo de la vida (por Covadonga Ríos)



Desde el pasado 9 de octubre hasta el 13 de enero, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, acoge una exposición dedicada a Paul Gauguin. Revisando por la web su vida y las obras más relevantes que realizó, he descubierto una que me ha impresionado por encima del resto. Se titula ¿De dónde venimos?, ¿quiénes somos?, ¿adónde vamos?

El cuadro fue realizado en 1897 durante uno de los viajes del pintor a Tahití, ya en su etapa de madurez. En él, el artista francés quiso representar en un solo lienzo el sentido de la existencia humana: el nacimiento, la vida y la muerte. Por lo tanto, se trata de una obra cargada de simbolismo:
¿De dónde venimos? En la escena de la derecha aparece un bebé rodeado de chicas jóvenes. Representa la vida en comunidad, la esperanza y las expectativas de futuro.

¿Quiénes somos? La imagen central desarrolla un mundo adulto identificado con el Jardín del Edén. En él, una mujer coge un fruto del árbol de la ciencia, símbolo del pecado de Eva. A su izquierda, dos personajes filosofan sobre el sentido de la existencia mientras los hombres se dejan llevar por la felicidad de vivir.

¿Adónde vamos? La muerte próxima es simbolizada por una mujer anciana.

La obra está compuesta de manera piramidal, de tal forma que las líneas parten de la figura principal, situada en el centro, hacia los extremos. El autor se sirve de colores primarios (amarillo y azul) como tonalidades predominantes en la composición para reforzar, de este modo, el sentido primitivista del cuatro en el intento de captar la esencia del ser humano.