sábado, 27 de octubre de 2012

Gauguin y el ciclo de la vida (por Covadonga Ríos)



Desde el pasado 9 de octubre hasta el 13 de enero, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, acoge una exposición dedicada a Paul Gauguin. Revisando por la web su vida y las obras más relevantes que realizó, he descubierto una que me ha impresionado por encima del resto. Se titula ¿De dónde venimos?, ¿quiénes somos?, ¿adónde vamos?

El cuadro fue realizado en 1897 durante uno de los viajes del pintor a Tahití, ya en su etapa de madurez. En él, el artista francés quiso representar en un solo lienzo el sentido de la existencia humana: el nacimiento, la vida y la muerte. Por lo tanto, se trata de una obra cargada de simbolismo:
¿De dónde venimos? En la escena de la derecha aparece un bebé rodeado de chicas jóvenes. Representa la vida en comunidad, la esperanza y las expectativas de futuro.

¿Quiénes somos? La imagen central desarrolla un mundo adulto identificado con el Jardín del Edén. En él, una mujer coge un fruto del árbol de la ciencia, símbolo del pecado de Eva. A su izquierda, dos personajes filosofan sobre el sentido de la existencia mientras los hombres se dejan llevar por la felicidad de vivir.

¿Adónde vamos? La muerte próxima es simbolizada por una mujer anciana.

La obra está compuesta de manera piramidal, de tal forma que las líneas parten de la figura principal, situada en el centro, hacia los extremos. El autor se sirve de colores primarios (amarillo y azul) como tonalidades predominantes en la composición para reforzar, de este modo, el sentido primitivista del cuatro en el intento de captar la esencia del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario