jueves, 20 de diciembre de 2012

200 Aniversario de los cuentos de los Hermanos Grimm


            Hoy, 20 de diciembre, se cumplen 200 años desde que se editara la primera edición de los cuentos infantiles populares recopilados por los Hermanos Grimm en 1812.

            Desde entonces, el libro ha sido traducido a más de 170 lenguas, se ha convertido en una de las cumbres de la literatura alemana, en pilar de la cultura infantil de todo el mundo y, desde 2005, los ejemplares manuscritos, en parte del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.
            En Alemania se prepara su celebración con varios actos: películas, concursos, exposiciones,... que se llevarán a cabo a lo largo del próximo año 2013, en que se cumplen, además, 150 años de la muerte de de Jacob Grimm (20 de septiembre) y de Ludwig Emil Grimm (4 de abril). Con el inicio del 2013 comenzará en Alemania "el año Gimm", cuyo epicentro se situará en la ciudad de Hanau, la cuna de los Hermanos Grimm.
            Muchas de las princesas Disney están basadas en sus cuentos; tenemos, así, a Blancanieves, Cenicienta (aunque la versión de Disney se asemeja más a la de Perrault) , La Bella Durmiente, Tiana o Rapunzel. Pero también otros famosos personajes como  Pulgarcito, Caperucita Roja, Hänsel y Gretel, El sastrecillo valiente, Los músicos de Bremen…
            

Los Hermanos Grimm


            Jacob Grimm (Hanau, actual Alemania, 1785-Berlín, 1863) y Wilhelm Grimm (Hanau, 1786-Berlín, 1859) eran los dos hermanos mayores de un total de seis, hijos de un abogado y pastor de la Iglesia Calvinista. Cuentistas y filólogos, son conocidos, sobre todo, por sus colecciones de canciones y cuentos populares, pero también por los trabajos de Jacob en la historia de la lingüística y de la filología alemanas.

            Estudiaron derecho, siguiendo los pasos de su padre, en la Universidad de Marburgo (1802-1806). Fue allí donde iniciaron una relación con C. Brentano, quien les introdujo en la poesía popular, y con F. K. von Savigny, que los inició en un método de investigación de textos que resultó ser la base de sus trabajos posteriores. Se adhirieron, además, a las ideas sobre poesía popular del filósofo J.G. Herder.
            Entre 1812 y 1822, los hermanos Grimm publicaron los 'Cuentos infantiles y del hogar', una colección de cuentos recogidos de diferentes tradiciones, que es habitualmente conocida como 'Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm'.
            En 1829 se trasladaron a la Universidad de Gotinga y en 1840, invitados por el rey Federico Guillermo IV de Prusia, a la de Berlín, en calidad de miembros de la Real Academia de las Ciencias. Allí comenzaron un complejo trabajo para elaborar el 'Diccionario alemán'. Se trató de un trabajo (del que solo editaron el primer volumen) que requirió muchas colaboraciones y no concluyó hasta 1860. La obra se concluyó, finalmente, un siglo más tarde, en 1960.


Los cuentos de los hermanos Grimm

            Los 'Cuentos infantiles y del hogar'  fueron publicados entre 1812 y 1822, en tres volúmenes. La idea de elaborar una colección de cuentos populares se la dio la colección de cantos populares 'El cuerno maravilloso del niño', de Armin y Brentano.


            Los Hermanos Grimm realizaron esta obra con el propósito de que fuese un monumento erigido a la literatura popular, recogiendo de boca del pueblo lo que se había salvado de la gran producción medieval germánica y que constituía la tradición nacional que suponían perdida.
            Los textos se fueron adornando y, en ocasiones, censurando debido a su extrema dureza. Llegaban las críticas, de las que se defendían argumentando que sus cuentos no estaban dirigidos a los niños. Sin embargo, para satisfacer las exigencias del público burgués, tuvieron que cambiar y matizar los originales haciendo, por ejemplo, que la madre de Hansel y Gretel fuese una madrastra, porque abandonar a los niños en el bosque no coincidía con la imagen de una madre tradicional de la época, u omitiendo alusiones sexuales explícitas.
            Los 'Cuentos infantiles y del hogar'  están formados por 210 cuentos de hadas, fábulas, farsas, rústicas y alegorías religiosas, y sus personajes, hoy en día, son usados tanto en cine o televisión como teatro, ópera, historietas, pintura, publicidad, moda, fotografía,...


            La edición actual de las versiones originales de los Hermanos Grimm (1996 y 2004) fue publicada por Hans-Jörg Uther.

No hay comentarios:

Publicar un comentario