domingo, 16 de diciembre de 2012

El Arte de Cartier (Jenny Pastrián)

    Louis-François Cartier nació el el año 1919 y falleció en el 1904. En 1847 Cartier era un empleado de Adolphe Picard, cuando Picard se trasladó a otro local dejó a Cartier al mando del negocio. Seis años después Cartier decidió ponerse por su cuenta. Su hijo Alfred en 1874 se hizo cargo del negocio de su padre.

    El característico interés por lo antiguo y lo clásico pronto llamó la atención de las personas más adineradas de la época, entre ellas destacan la princesa Matilde (prima del emperador Napoleón III) o de la emperatriz Eugenia de Montijo (esposa de Napoleón III) entre otras. Asimismo, esta firma fue la encargada de realizar multitud de joyas para las familias reales de Gran Bretaña, España, Grecia, Egipto, Rumanía, Portugal, Rusia,...

    Desde 1983, la firma Cartier ha ido reuniendo joyas, relojes y otros valiosos objetos en la Colección Cartier, procedentes de colecciones privadas, minoristas o subastas, los más de 1450 objetos han sido seleccionados unos criterios de estilo, el material o las técnicas de fabricación.

    Y para nuestro deleite, están están expuestas 422 joyas hasta el 17 de febrero de 2013 en el Museo Thyssen-Bornemisza, que son unas procedentes de la Colección Cartier y otras cedidas por la Familia Real Española o por el Palacio de Mónaco.

    Están organizadas en seis bloques temáticos:

TIARAS

   Llevar tiaras se consideraba un símbolo de poder real, y su estilo fue evolucionando con el paso de los siglos. Las primeras tiaras de Cartier son de principios del siglo XX, cuya montura estaba realizada con plata y oro, pero finalmente las fabricó con platino. Las joyas con estilo de Guirnalda, inspiradas en la decoración de los siglos XVII y XVIII, causaron gran sensación. Con el tiempo también se vieron tiaras inspiradas en la cultura rusa.
















ESTILO MODERNO Y ART DECÓ

    Son diseños que se caracterizan por las formas geométricas y abstractas. Una de las combinaciones preferidas de Cartier era la formada por el azul y el verde. Ponía de relieve los diamantes y así reforzaba las piezas de joyería. Los diseños al principio eran planos y lisos, pero con el tiempo fueron desarrollándose hasta adoptar una forma con volumen y finalmente aparecieron las joyas tridimensionales.





INFLUENCIAS ORIENTALES

Cartier tenía un especial interés por las culturas exóticas como la cultura griega, china, persa, india, entre otras.











EL PODER DEL ESTILO


  









TIEMPO PRECIOSO, PRECIOSOS OBJETOS

    Desde el inicio de la firma, Cartier fabricó numerosos relojes y fue el primero en fabricar un reloj para ser llevado de manera exclusiva en la muñeca, el cual tuvo un gran éxito. Asimismo, fabricaba relojes de sobremesa. En los años treinta, los relojes femeninos estaban fabricados principalmente de platino y diamantes, pero en la década siguiente, Cartier trabajó con oro. Las pulseras de los relojes adoptaban formas de cadenas, brazaletes, mayas flexibles... Estos relojes tenían la posibilidad de ser grabados con algún mensaje para el destinatario.
















FLORA Y FAUNA









No hay comentarios:

Publicar un comentario