domingo, 9 de diciembre de 2012

Lectura de publicidad estática. (Marian Roales)


MARCA: 

Coca Cola


PRODUCTO:

Bebida refrescante compuesta por agua, ácido carbónico, azúcar y aromas.



LOGOTIPO:

Un logotipo ha de ser simple, sencillo de recordar y que se relacione fácilmente con el producto.

Se trata, en este caso, de un fondo de color rojo en contraste con el blanco de las letras. El color rojo es llamativo, fácilmente detectable y característico de la marca; el mismo que viste Papá Noel (influenciado por ella). Transmite energía (se trata de una bebida energética) y, por tratarse de una versión muy saturada, potencia la expresividad. El color blanco, que se utiliza en menor proporción, transmite frescura y define al producto como saludable.


El rojo utilizado es el Pantone 185; el color blanco no tiene Pantone.

El contraste que se establece entre ambos colores hace que el logo sea fácil de identificar, incluso aunque no podamos leer las letras.

             La marca tiene su propia tipología de letra, la "Spencerian Script" que, según la distribución de familias tipográficas de Lewis Blackwell, está relacionada como la familia “De Escritura” o “Script”, que imita la letra manuscrita, con unos rasgos que siguen un eje oblicuo hacia la derecha y un trazo ligado. El trazo terminal es una variante del tipo gancho, con excepción de la primera letra, la mayúscula, que utiliza el trazo terminal tipo gota. Estas características le aportan inocencia, cercanía, a la vez que le dan un toque genuino. Hay que destacar el modo en que las C se prolongan y entrelazan con el resto de las letras, así como el hecho de que la palabra Coca se encuentre más arriba que Cola; todo ello aporta ritmo al logo. Es una letra tan conocida, que cualquier palabra escrita con ella se asocia mentalmente con el producto.
            Finalmente, decir sobre el logotipo, que no se trata de una imagen, sino que es la marca del producto e incluso el nombre del propio producto.

MEDIO: Impreso


DESCRIPCIÓN

TEXTO

SLOGAN: Toma lo bueno (2005)

TEXTO: bienvenido al lado Coca Cola de la vida

El texto juega con el contraste entre el fondo y la botella. Las letras sobre fondo blanco se encuentran en rojo y las que están sobre la botella (el nombre) son de color blanco.

SITUACIÓN DEL TEXTO:

El texto se encuentra situado de modo que corta la imagen en tres partes. Deja dos de ellas por encima, donde se encuentra el color, y una por debajo, donde queda el resto de la botella de refresco y el logo. Solo encontramos en esta parte los colores rojo y blanco.
Hay que destacar que el texto no presenta la primera letra escrita en mayúscula, para no resaltar sobre las demás y no quitar importancia a la marca, que sí se escribe en mayúscula.

NÚMERO DE TIPOS DIFERENTES:

Aparecen dos tipos diferentes, uno para el texto, con una letra sin serifa, (lo que en la industria de la impresión se conoce como sans-serif (del francés), grotesca (del alemán) o paloseco) para no despistar demasiado y la Spencerian Script  para la marca.

IMAGEN

CLASE: 

Se trata de un dibujo.
En él aparece una botella, que es el recipiente del producto anunciado. Se trata además de todo un clásico dentro de la marca, por lo que la sola visualización de ella nos remite directamente al producto.
Se establece un contraste fondo-forma jugando con los colores, que no son otros que los propios y característicos del logo: blanco-rojo. Además el fondo blanco pretende no despistar la atención del producto.

TIPO DE PLANO:

Se trata de un primer plano del objeto, para que toda la atención se centre en él. La angulación de la imagen es normal, para dar sensación de naturalidad y normalidad, con un valor expresivo.

COMPOSICIÓN:

En cuanto a la imagen se trata de una composición vertical, pues los elementos (botella y explosión) que aparecen en ella se encuentran en esa dirección. Esto confiere a la imagen fuerza, rotundidad, elevación, espiritualidad. Es frecuente que se dé una combinación de dos o varios tipos de composiciones, de modo que sus significados se combinan o se complementan. Por ello también encontramos elementos (en este caso el texto) que se disponen en horizontal, de este modo se proporciona a la imagen un cierto equilibrio.
La composición general es de forma de T.

ELEMENTOS PRINCIPALES:

Los elementos principales son la botella de refresco, la explosión de color y el logotipo de la marca.

SITUACIÓN DE LOS ELEMENTOS PRINCIPALES:  

La explosión de color se abre en triángulo hacia la parte superior, de modo que el punto de entrada  coincide con uno de sus vértices, donde podemos distinguir, entre la amalgama de colores, la figura de una persona. Continuando la visión hacia el segundo punto fuerte de la imagen estamos recorriendo todo el dibujo y la botella.
Sin embargo, a la izquierda de la imagen, aparecen dos paracaídas cuya disposición no es casualidad. Su función es desviar nuestra mirada del eje central habitual y llevarnos hacia el texto para que, una vez leído, continuemos la visión por la botella.
En el punto de salida se encuentra el logo de la marca.
La botella de refresco ocupa el eje central de la imagen que, sin embargo, se encuentra ligeramente desplazado hacia la izquierda. El texto cruza la botella en perpendicular de modo que la marca queda situada en ella. Para romper la simetría, además de desplazar el eje, se ha colocado el logo en la esquina inferior derecha, coincidiendo con el punto fuerte de salida.

RELACIÓN ENTRE ELLOS:

La relación fundamental que existe entre los objetos es el color: el rojo característico de la marca.


INTERPRETACIÓN

INTENCIÓN DEL SLOGAN: Toma lo bueno

Trata de motivarnos a consumir el producto, haciéndonos verlo como lo mejor. Esto se logra con el uso del artículo indeterminado "lo". No vamos a tomar algo bueno, sino lo bueno.
Crea, además un juego semántico con el verbo tomar: tomar=beber, tomar=dar; juega con la polisemia.

INTENCIÓN DEL TEXTO: 
bienvenido al lado Coca cola de la vida

Pretende que sintamos el producto como una parte de nuestras vidas, pero no una más, sino la más importante. Esto lo consigue, del mismo modo que en el slogan, con el uso del artículo "el": no se trata de un lado, sino de el lado.
Te ofrece un estilo de vida, una forma de vida diferente, y lo hace dándote la bienvenida.

En definitiva, mi producto te ofrece lo mejor y puedes venir cuando quieras, que eres bienvenido.

SIGNIGICADOS DE LA IMAGEN:

La imagen tiene, mayoritariamente, un significado descriptivo: pretende definir lo que representa: el refresco en su recipiente.
Sin embargo, por la forma de representarlo, también podemos encontrar una función expresiva, en cuanto que pretende comunicar sentimientos o emociones. Cuando destapas la botella todo es alegría, felicidad (colores), pero también tiene un punto de riesgo (los paracaídas) que le hace más interesante.

ESTEREOTIPOS A LOS QUE VA ASOCIADO EL PRODUCTO:

El producto está asociado a personas que viven la vida de forma divertida, o que aún no lo hacen y quieren cambiar su forma de ver la vida.
Para ellos, siempre habrá un buen recibimiento, siempre serán bienvenidos, y ese momento será toda una celebración, porque al destapar una botella todo es una fiesta, una explosión del refresco como si acabases de ganar una competición deportiva.


OTROS DATOS

RECURSOS EXPRESIVOS UTILIZADOS:

El nombre del producto en sí mismo (Coca Cola) utiliza un recurso fónico llamado aliteración, que es la repetición de un fonema (en este caso velar, oclusivo, sordo: /k/) o conjunto de ellos, con una finalidad expresiva.

En cuanto al texto, el recurso utilizado es la metonimia, una figura retórica relacionada con la metáfora, que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra basándose en la relación de proximidad existente entre el objeto real y el representado. En este caso se designa el lado bueno de la vida como el lado CocaCola, en una relación del tipo causa-efecto.

PROPORCIÓN TEXTO-IMAGEN:

La imagen ocupa la gran parte de la fotografía, dejando una pequeñísima proporción al texto y al slogan. Esto ocurre porque la sola visión de la famosa botella de refresco lleva a nuestras mentes el producto sin necesidad de texto e, incluso, del slogan.

PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE:

El anuncio no va dirigido, expresamente, a ningún público en concreto. La imagen, el color, el diseño hacen ver que se trata de un producto para gente joven, al menos de espíritu.





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