viernes, 28 de diciembre de 2012

Arteterapia (Laura Gómez)

   La ARTETERAPIA es un tipo de terapia artística (o Terapia Creativa) en la que se utiliza el arte como vía terapéutica, además de ser una técnica para promover el desarrollo personal, la creatividad, el autoconocimiento y la expresión emocional. Se instrumenta con los distintos tipos de disciplinas artísticas (música, escultura, pintura, danza, teatro,...), según las necesidades de cada individuo; y tiene las siguientes características:
     - Se le da más importancia al proceso de creación, que al producto artístico final, ya que es en las limitaciones del proceso, donde pueden trabajarse las dificultades para simbolizar la experiencia de cada individuo.
     - Se le da gran importancia al desarrollo de la creatividad, ya que favorece el surgimiento de soluciones creativas en otras áreas de la vida de la persona.
   - Enfatiza en la creación espontánea sin importar la habilidad que se tenga, ya que o que se busca es lo expresivo.


   Entre los beneficios que se encuentran en la Arteterapia, se pueden destacar:
  - Permite a la persona expresar sus sentimientos, pensamientos e ideas de forma creativa.
   - Es una terapia dirigida a todo tipo de público, y no solo a personas con habilidades artísticas desarrolladas en gran medida.
    -  Es una buena alternativa para aquellas personas a las que les cueste trabajo expresarse, ya que permite dar rienda suelta a la creatividad para manifestar sus pensamientos y sentimientos.
   - Promueve el encuentro con uno mismo y con las emociones, pudiendo acceder a conflictos profundos que serían de más difícil acceso a través de la palabra.
    - Al crear, se propicia el acercamiento hacia los demás y nos hace crecer, expresándonos de maneras diversas y enriquecedoras.


   Las aplicaciones de este tipo de terapia son muy numerosas, como es en el caso de la rehabilitación, la educación y la salud mental, además de:
     - Personas que quieran profundizar en el conocimiento de sí mismos y mejorar su calidad de vida.
     - Personas con problemas sensoriales, físicos, motores o de adaptación social.
     - En casos de Síndrome de Down, autismo o Alzheimer.
    - Para captar la atención de niños con problemas de aprendizaje, emocionales, fobias, depresiones, miedos,...
     - Para controlar los síntomas del déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
   - Para tratar adicciones, estados de ansiedad, depresivos y trastornos de alimentación e imagen corporal.
     - Es el control de estrés y refuerzo de la autoestima.
     - En pacientes con enfermedades prolongadas o terminales.
    - Refugiados, reclusos y personas con otros problemas de carácter social.



ARTETERAPIA EN LA ESCUELA:

   La arteterapia puede entenderse como un tipo de aprendizaje especial que trata tanto con el mundo interno de los niños como con su mundo social inmediato. Ayuda a desarrollar y a valorar todos los aspectos que se consideran de gran importancia en la educación integral: las relaciones interpersonales, el bienestar personal, la autoestima, la comunicación y el autoconocimiento. Es también un lugar seguro para el silencio y la reflexión, para la autoidentificación.
En los talleres de arteterapia, los niños aprenden a tomar  decisiones, se conocen entre ellos, ejercitan el control las emociones, asumen responsabilidades y aprenden a reflexionar.
En definitiva, toman las riendas de su vida, el control que les permita vivirla como propia.


















 Existen asociaciones y colectivos, como es el caso de la Asociación Cultural Capacit@rte que tienen como objetivo el potenciar la creatividad de las personas, con y sin discapacidad, para mejorar su bienestar, su salud y su inclusión en la sociedad.

http://www.capacitarte.com
http://www.artedown.com
http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/proyectos_y_campanas/2008/02/19/174695.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario