MARCA:
Coca
Cola
PRODUCTO:
Bebida refrescante compuesta por agua, ácido
carbónico, azúcar y aromas.
LOGOTIPO:
Un
logotipo ha de ser simple, sencillo de recordar y que se relacione fácilmente
con el producto.
Se trata, en este
caso, de un fondo de color rojo en contraste con el blanco de las letras. El
color rojo es llamativo, fácilmente detectable y característico de la marca; el
mismo que viste Papá Noel (influenciado por ella). Transmite energía (se trata
de una bebida energética) y, por tratarse de una versión muy saturada, potencia
la expresividad. El color blanco, que se utiliza en menor proporción, transmite
frescura y define al producto como saludable.
El contraste que se
establece entre ambos colores hace que el logo sea fácil de identificar,
incluso aunque no podamos leer las letras.
La marca tiene su propia tipología de letra, la
"Spencerian Script" que, según la distribución de familias
tipográficas de Lewis Blackwell, está relacionada como la familia “De
Escritura” o “Script”, que imita la letra manuscrita, con unos rasgos que
siguen un eje oblicuo hacia la derecha y un trazo ligado. El trazo terminal es
una variante del tipo gancho, con excepción de la primera letra, la mayúscula,
que utiliza el trazo terminal tipo gota. Estas características le aportan
inocencia, cercanía, a la vez que le dan un toque genuino. Hay que destacar el
modo en que las C se prolongan y
entrelazan con el resto de las letras, así como el hecho de que la palabra Coca
se encuentre más arriba que Cola; todo ello aporta ritmo al logo. Es una letra
tan conocida, que cualquier palabra escrita con ella se asocia mentalmente con
el producto.
Finalmente,
decir sobre el logotipo, que no se trata de una imagen, sino que es la marca
del producto e incluso el nombre del propio producto.
MEDIO: Impreso
DESCRIPCIÓN
TEXTO
SLOGAN: Toma lo bueno (2005)
TEXTO: bienvenido al lado Coca Cola de la
vida
El texto juega con el
contraste entre el fondo y la botella. Las letras sobre fondo blanco se
encuentran en rojo y las que están sobre la botella (el nombre) son de color
blanco.
SITUACIÓN DEL TEXTO:
El texto se encuentra
situado de modo que corta la imagen en tres partes. Deja dos de ellas por
encima, donde se encuentra el color, y una por debajo, donde queda el resto de
la botella de refresco y el logo. Solo encontramos en esta parte los colores
rojo y blanco.
Hay que destacar que
el texto no presenta la primera letra escrita en mayúscula, para no resaltar
sobre las demás y no quitar importancia a la marca, que sí se escribe en
mayúscula.
NÚMERO DE TIPOS DIFERENTES:
Aparecen dos tipos
diferentes, uno para el texto, con una letra sin serifa, (lo que en la
industria de la impresión se conoce como sans-serif (del francés), grotesca
(del alemán) o paloseco) para no
despistar demasiado y la Spencerian Script para la marca.
IMAGEN
CLASE:
Se trata de un dibujo.
En él aparece una
botella, que es el recipiente del producto anunciado. Se trata además de todo
un clásico dentro de la marca, por lo que la sola visualización de ella nos
remite directamente al producto.
Se establece un
contraste fondo-forma jugando con los colores, que no son otros que los propios
y característicos del logo: blanco-rojo. Además el fondo blanco pretende no
despistar la atención del producto.
TIPO DE PLANO:
Se trata de un primer
plano del objeto, para que toda la atención se centre en él. La angulación de
la imagen es normal, para dar sensación de naturalidad y normalidad, con un
valor expresivo.
COMPOSICIÓN:
En cuanto a la imagen
se trata de una composición vertical, pues los elementos (botella y explosión)
que aparecen en ella se encuentran en esa dirección. Esto confiere a la imagen
fuerza, rotundidad, elevación, espiritualidad. Es frecuente que se dé una
combinación de dos o varios tipos de composiciones, de modo que sus
significados se combinan o se complementan. Por ello también encontramos
elementos (en este caso el texto) que se disponen en horizontal, de este modo
se proporciona a la imagen un cierto equilibrio.
La composición general
es de forma de T.
ELEMENTOS PRINCIPALES:
Los elementos
principales son la botella de refresco, la explosión de color y el logotipo de
la marca.
SITUACIÓN DE LOS ELEMENTOS PRINCIPALES:
La explosión de color
se abre en triángulo hacia la parte superior, de modo que el punto de entrada coincide con uno de sus vértices, donde
podemos distinguir, entre la amalgama de colores, la figura de una persona.
Continuando la visión hacia el segundo punto fuerte de la imagen estamos
recorriendo todo el dibujo y la botella.
Sin embargo, a la
izquierda de la imagen, aparecen dos paracaídas cuya disposición no es
casualidad. Su función es desviar nuestra mirada del eje central habitual y
llevarnos hacia el texto para que, una vez leído, continuemos la visión por la
botella.
En el punto de salida
se encuentra el logo de la marca.
La botella de
refresco ocupa el eje central de la imagen que, sin embargo, se encuentra
ligeramente desplazado hacia la izquierda. El texto cruza la botella en
perpendicular de modo que la marca queda situada en ella. Para romper la
simetría, además de desplazar el eje, se ha colocado el logo en la esquina
inferior derecha, coincidiendo con el punto fuerte de salida.
RELACIÓN ENTRE ELLOS:
La relación
fundamental que existe entre los
objetos es el color: el rojo característico de la marca.
INTERPRETACIÓN
INTENCIÓN
DEL SLOGAN: Toma lo bueno
Trata de motivarnos a consumir el producto,
haciéndonos verlo como lo mejor. Esto se logra con el uso del artículo
indeterminado "lo". No vamos a tomar algo bueno, sino lo bueno.
Crea, además un juego semántico con el verbo
tomar: tomar=beber, tomar=dar; juega con la polisemia.
INTENCIÓN
DEL TEXTO:
bienvenido al lado
Coca cola de la vida
Pretende que sintamos el producto como una
parte de nuestras vidas, pero no una más, sino la más importante. Esto lo
consigue, del mismo modo que en el slogan, con el uso del artículo
"el": no se trata de un lado,
sino de el lado.
Te ofrece un estilo de vida, una forma de
vida diferente, y lo hace dándote la bienvenida.
En definitiva, mi producto te ofrece lo mejor
y puedes venir cuando quieras, que eres bienvenido.
SIGNIGICADOS
DE LA IMAGEN:
La imagen tiene, mayoritariamente, un
significado descriptivo: pretende definir lo que representa: el refresco en su
recipiente.
Sin embargo, por la forma de representarlo,
también podemos encontrar una función expresiva, en cuanto que pretende
comunicar sentimientos o emociones. Cuando destapas la botella todo es alegría,
felicidad (colores), pero también tiene un punto de riesgo (los paracaídas) que
le hace más interesante.
ESTEREOTIPOS
A LOS QUE VA ASOCIADO EL PRODUCTO:
El producto está asociado a personas que
viven la vida de forma divertida, o que aún no lo hacen y quieren cambiar su
forma de ver la vida.
Para ellos, siempre habrá un buen
recibimiento, siempre serán bienvenidos, y ese momento será toda una
celebración, porque al destapar una botella todo es una fiesta, una explosión
del refresco como si acabases de ganar una competición deportiva.
OTROS DATOS
RECURSOS
EXPRESIVOS UTILIZADOS:
El nombre del producto en sí mismo (Coca Cola)
utiliza un recurso fónico llamado aliteración, que es la repetición de un
fonema (en este caso velar, oclusivo, sordo: /k/) o conjunto de ellos, con una
finalidad expresiva.
En cuanto al texto, el recurso utilizado es la
metonimia, una figura retórica relacionada con la metáfora, que consiste en
designar una cosa o idea con el nombre de otra basándose en la relación de
proximidad existente entre el objeto real y el representado. En este caso se
designa el lado bueno de la vida como
el lado CocaCola, en una relación del
tipo causa-efecto.
PROPORCIÓN
TEXTO-IMAGEN:
La imagen ocupa la gran parte de la
fotografía, dejando una pequeñísima proporción al texto y al slogan. Esto ocurre
porque la sola visión de la famosa botella de refresco lleva a nuestras mentes
el producto sin necesidad de texto e, incluso, del slogan.
PÚBLICO
AL QUE SE DIRIGE:
El anuncio no va dirigido, expresamente, a
ningún público en concreto. La imagen, el color, el diseño hacen ver que se
trata de un producto para gente joven, al menos de espíritu.
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