jueves, 20 de diciembre de 2012

"Las escuelas matan la creatividad". Sir Ken Robinson (Marian Roales)


            Ken Robinson nació en Liverpool (Inglaterra) en una familia de clase obrera. Cuando tenía 4 años contrajo la polio, lo que hizo que su familia se implicase en conseguir que pudiese completar su educación y no estuviese condicionado por su discapacidad. El apoyo de sus padres fue decisivo en su formación como persona, consiguiendo, no solo estudiar, sino llegar a obtener el grado de Doctor por la Universidad de Londres con una investigación sobre el drama y el teatro en educación.
         Se le conoce como educador, escritor y conferencista, además de un experto a nivel mundial en creatividad, educación y calidad de la enseñanza, innovación y recursos humanos.
            Su trabajo se ha enfocado, en su mayor parte, a investigar la importancia que tiene el arte en la educación formal.
            En 2003, por sus logros en las investigaciones sobre creatividad, educación y arte, fue nombrado caballero: Sir Ken Robinson.
             A continuación, voy a resumir una conferencia de Sir Ken Robinson en el Congreso Anual TED, de la que, además insero y recomiendo su vídeo.
           TED (Technology, Entertainment, Design) es una asociación dedicada a las Ideas dignas de difundir (Ideas worth spreading), conocida por sus congresos anuales (TED Conferenes) o sus charlas (TED Talks) dedicadas a temas tan diversos como la política, los negocios, la educación, la cultura, el arte, la tecnología,... donde han paticipado ilustres conferenciantes. Todas las charlas y conferencias están disponibles en http://ed.ted.com y su descarga es gratuita.

            En el Congreso del 2006, Ken Robinson, con su habitual toque de humor, ofreció a los asistentes "Las escuelas matan la creatividad".
            Los niños tiene verdaderos y extraordinarios talentos que, a medida que los educamos, van malgastando. Educar en la creatividad es tan importante como hacerlo para la alfabetización y debería tener un lugar similar en la educación. Los niños son creativos, se arriesgan, no tienen miedo, si no saben hacen el intento, pero se les educa para perder la creatividad, porque se convierten en adultos con miedo a equivocarse y, de este modo, pierden la capacidad de innovar. Si no te arriesgas nunca harás algo original.
            En un breve análisis de los sistemas educativos del mundo, concluye que existe una jerarquía similar: en la cima se encuentran las matemáticas y los idiomas, a continuación humanidades y el arte al final. Dentro del arte hay otra jerarquía, estando primero la música y el arte y después el teatro y la danza. Por ello, se educa a os niños de cintura para arriba, sin atender a sus cuerpos, como si estos fuesen solo un medio de transporte para sus cabezas.
            ¿Por qué ocurre esto? Porque los sistemas educativos siguen basados en aquellos que comenzaron en la industrialización, colocando primero las materias útiles para el trabajo y después el arte, que no daba de comer.
            Pero los tiempos han cambiado, antes un título te proporcionaba un trabajo y ahora necesitas maestría donde antes necesitabas una licenciatura. De modo que, gracias a la jerarquía de valores de los sistemas educativos, mucha gente buena piensa que no lo e,s porque en la escuela no fueron valorados por ello. Un ejemplo que nos relata: la historia de la coreógrafa Gillian Lynne.
            En resumen, la estructura de la educación cambia bajo nuestros pies, pero los sistemas educativos y la concepción de la riqueza de las capacidades humanas no. Es por ello que debemos repensar los principios fundamentales bajo los que educamos a nuestros hijos, viendo a nuestras capacidades creativas como la riqueza que son y viendo a nuestros hijos como la esperanza que son.

           

        Las  ideas  principales  de  esta conferencia se recorren de un modo muy original en el siguiente vídeo:


Paradigma del sistema educativo.


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