viernes, 30 de noviembre de 2012

Desafiando a Mondrian (por Covadonga Ríos)


Pieter Cornelis Mondrian es uno de los máximos representantes de los movimientos vanguardistas que surgieron en el mundo del arte a principios del siglo XX.

De acuerdo a la filosofía del arte abstracto, Mondrian quiere prescindir en sus obras de todo elemento figurativo, no le interesa representar objetos concretos, sino que se centra en representar formas y colores que no guardan relación con la realidad. 




Buscaba un “arte puro”, por eso siempre trabajó la representación de rectángulos en rojo, amarillo, azul o negro, configurados a través de líneas rectas, bien verticales u horizontales pero nunca diagonales, tal era su radicalismo.




En mi composición, me he inspirado en las obras abstractas de Mondrian, pero con algunas variaciones. En lugar de utilizar celofán de colores para trazar las líneas (como él hacía), he usado recortes de revistas, a modo de collage. Además me he atrevido a configurar con ellas, no solo figuras rectangulares, sino también triangulares. Para ello, he decidido colocar dos líneas diagonales: la primera es blanca y recorre toda la composición, dividiéndola en dos grandes triángulos isósceles. La segunda diagonal es negra y se apoya en la recta central, creando dos triángulos de noventa grados.

Para Mondrian, ambas diagonales, romperían el equilibrio de la composición.

En cuanto a las colores, he seguido la misma línea que Mondrian, utilizar solo los primarios.

Este tipo de composiciones se pueden trabajar en el aula de educación infantil dentro de las unidades didácticas relativas a las formas y los colores básicos. Las actividades que se pueden realizar son las siguientes:


·         Hacer un collage con tiras de papel y colocarlas en distintas posiciones. Así se trabaja qué es una recta vertical, horizontal y diagonal
·         Con una lámina de una sobre de Mondrian, repasar con una tiza todas las figuras geométricas que encuentren
·        Hacer un gran puzzle de cartulina. Cada grupo de niños tiene que hacer la figura de un rectángulo, un cuadrado o un triángulo. Al final se unirán las piezas formando un único puzzle.
 

 

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