domingo, 11 de noviembre de 2012

"Emmett" by Sally Mann (Marian Roales)


            Sally Mann (nacida en Lexington, Virginia, 1951) es una de las fotógrafas más reconocidas de Estados Unidos. Ha recibido numerosos premios, incluyendo NEA, NEH, y el concedido por la Fundación Guggenheim, y su trabajo está respaldado por las instituciones más importantes a nivel internacional. Entre sus muchos libros se incluye Second Sight (1983), At Twelve (1988), Immediate Family (1992), Still Time (1994), What Remains (2003), Deep South (2005), Proud Flesh (2009), y The Flesh and the Spirit (2010). La película sobre su trabajo, What Remains, debutó con gran éxito de crítica en 2006. Actualmente sus colecciones se encuentran en el Museo Guggenheim  y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Ella vive en Virginia.



Emmett




        La fotografía titulada Emmett pertenece a la serie Immediate Family en la que la fotógrafa trabajó entre los años 1984-1994. Se centra principalmente en la vida de sus hijos (Emmett, Jessie y Virginia) antes de cumplir los 12 años.
            En ella se observa un contraste fondo-forma reforzado por el claroscuro, dando luz a la mosquitera, la sábana y la figura del niño y oscureciendo el fondo.
            El eje central está claramente determinado por la mosquitera que cuelga atada en el centro y marcado aún más por la mano del niño con dos dedos apuntando hacia abajo. Si dividimos la imagen por dicho eje, vemos que no es totalmente simétrica para evitar que la vista pase rápidamente por la foto y no se quede en ella analizando los detalles. El peso a ambos lados del eje central no está compensado, lo que logra fotografiando más de cerca una de las paredes. Sin embargo la figura humana sí se encuentra centrada, y se ha asegurado de resaltarlo mediante el ombligo del niño que se encuentra justo en el centro.
            Aunque no se trata de un paisaje, podemos ver como está dividida en tres de pared y uno de cama.
            La composición está realizada en forma de T invertida donde coloca la imagen que desea resaltar. El punto de luz se sitúa en el nudo de la mosquitera, por encima del niño, pero justo en el centro donde se encuentra una de los puntos fuertes de la imagen. Cuando dirigimos la vista hacia el punto de salida estamos inconscientemente recorriendo el cuerpo del niño hasta sus pies.



No hay comentarios:

Publicar un comentario