lunes, 26 de noviembre de 2012

Pollock: la vida de un creador

Pollock: la vida de un creador (2000) 

Ficha técnica
Director: Ed Harris
Guión: Barbara Turner & Susan J. Emshwiller (Novela: Steven Naifeh & Gregory White Smith)
Música: Jeff Beal
Fotografía: Lisa Rinzler
País: Estados Unidos
Género: drama/autobiográfico
Sinopsis: Nueva York, años 40. Jackson Pollock y Lee Krasner, pintores y amantes, se encuentran en el centro del mundo artístico neoyorquino. Cuando contraen matrimonio, se trasladan al campo; ella abandona su trabajo para entregarse en cuerpo y alma al arte de Pollock, que empieza a crear una obra extraordinariamente original que lo convierte en el primer pintor moderno de los Estados Unidos. Pero la fama y la fortuna llegan acompañadas de dudas existenciales y episodios violentos.
Paul Jackson Pollock, (1912-1956), es considerado uno de los precursores del expresionismo abstracto y el artista norteamericano más influyente durante la segunda guerra mundial.
Artista atormentado, luchó durante toda su vida contra el alcoholismo. Esta adicción, fue en parte el motivo que le llevó a la destrucción.
Los expertos coinciden en que sus años de máxima creación fueron durante 1943y 1953, a partir de ahí, comienza su decadencia.
 Influenciado por artistas como Picasso, Miró o Kandinski, Pollock, experimentó con varias corrientes hasta encontrar su estilo propio. En sus inicios, vemos las influencias de Picasso, el surrealismo y el psicoanálisis jungiano junto con la cultura de los indios norteamericanos.
Comenzó a ser conocido gracias a la oportunidad que en 1943 le dio su amiga Peggy Guggenheim  para exponer su obra en su galería, siendo él el primer pintor norteamericano en hacerlo. Esta oportunidad junto con la aparición en un artículo de la revista Life titulado ¿Es Jackson Pollock el pintor vivo más importante de Estados Unidos?, fueron los trampolines que le lanzaron a la fama.
En cuanto a las aportaciones a al arte pictórico, Pollock abandona el pincel y el caballete.  Fue el creador de la técnica action painting (pintura de acción) que consistía en posicionar el lienzo (siempre de grandes dimensiones) a ras del suelo y utilizar los pinceles de forma rígida y con movimientos rápidos. Pollock se desplazaba alrededor del lienzo para generar ese movimiento. Esta técnica se centra en la expresión directa de los sentimientos del artista. Importancia del proceso como obra de arte y de la conexión entre pensamiento-acción.
Otra de las técnicas que utiliza es el dripping (goteando), para ello utilizaba los votos de pintura con una pequeña abertura en la parte inferior, para que la pintura se aplicara sobre el lienzo goteando, con movimientos bruscos y de dirección cambiante.
El uso del action painting y el dripping generan una estética de la acción, composiciones en las que no existe un sentido espacial ni el concepto arriba-abajo.
Además, Pollock usaba materiales que no se habían utilizado hasta entonces: pintura industrial, aluminio, esmaltes, cañas, trapos, arenas, cristales, etc.
El resultado de su obra no es un arte americano genuino, sino la expresión de su propia épocas, la expresión directa de sentimientos sin representación, es decir, la abstracción en estado puro

Valoración de la película
(Covadonga Ríos)
La película me ha gustado mucho. Me ha servido para conocer quién era Jackson Pollock (hasta ahora nunca había oído hablar de él) y su aportación al mundo del arte.
Refleja claramente cómo era la vida de Pollock, como persona y más tarde como artista.
La película está dividida en dos grandes partes: la primera, habla de los inicios de Pollock, la búsqueda de un estilo propio, los problemas con el alcohol y el noviazgo con Lee Krasner. La segunda, trata sobre Pollock como artista reconocido, su relación con la fama y su posterior decadencia.
El film refleja muy bien cómo eran los años 40, a través del vestuario, los escenarios, la decoración, el jazz, etc.
Destaca la impresionante interpretación de Ed Harris en el papel de artista atormentado. Creo que es un papel muy difícil de interpretar, ya que Pollock fue una persona también difícil: los problemas con el alcohol, sus inseguridades como artista, su obsesión por la pintura, su carácter solitario, su fuerte temperamento,…supone un actor que sepa estar a la altura. Es sorprendente el gran parecido físico que existe entre él y el verdadero Pollock. También me ha gustado mucho la actuación de Marcia Gay Harden en el papel de esposa (quien ganó un Óscar a la mejor actriz de reparto por esta película) Muestra cómo a pesar de que Lee Krasner era una artista conocida, abandona su carrera profesional para apoyar la carrera de Pollock. Su esposa fue clave para que él encontrara cierta estabilidad y que poco a poco su arte fuera reconocido.
Pollock fue un genio, un artista pero también un hombre enfermo, alcohólico y depresivo. Puede que sus cuadros reflejaran su caos interior; así percibía él la realidad, como un gran lienzo lleno de manchas de pintura.
 
(Jenny Pastrián)
La película en sí me ha parecido muy interesante, además de conocer la vida de otro pintor.
En cuanto a lo que más me ha llamado la atención de este artista es la técnica que inventó, desde luego es uno de los estilos que más me gusta.
Debemos mencionar que esta es una técnica de fácil realización, ya que cualquiera con unos botes de pintura y unos pinceles podría realizar un cuadro, eso sí, guardando las distancias con el creador.
Estas son algunas de las obras realizadas por Pollock, en ellas se pueden apreciar los trazados de los hilos de la pintura.


Esta técnica, incluso se ha llevado a las aplicaciones de las nuevas tecnologías, de hecho en el siguiente vídeo podemos ver cómo funciona en un teléfono móvil, así mismo se puede ver con la facilidad que se crea un diseño.

(Laura Gómez)
Una gran película que nos ha acercado a otro gran artista. He de reconocer que en principio, el film me pareció un poco lento y ambiguo. Los grandes silencios, me llevaban al desconcierto, pero durante el transcurso de la misma, fui abriendo mi mente y descubriendo que, como suele decirse, una imagen vale más que mil palabras.
Poco es lo que conocía de Pollock hasta que he visto la película. Tan solo me sonaba un poco su obra, con ese estilo tan característico suyo, eso sí, sin comprenderla. Pero ha sido ahora, después de conocer los detalles de su personalidad y sus problemas con la bebida, cuando al fin la he comprendido (o al menos un poco).
Lo que más me ha gustado de la historia es su genialidad y el amor incondicional de su esposa Lee Krasner. Por un lado, como todo gran artista, Jackson Pollock poseía ese don que caracteriza a todos los genios. Una genialidad que mezclada con grandes dosis de complejos, inseguridades y alcohol, llevan al pintor a alcanzar la más alta fama. Su obra refleja todo su sentir, sus miedos, frustraciones y un carácter perturbado que hacen de su obra algo único y personal.
Por otra parte, me ha llamado la atención el papel que su esposa tiene dentro de su vida. Un amor    incondicional que  se demuestra en el abandono de su carrera, en el apoyo al arte de su marido, y en su  tenacidad para que su amado Pollock se centrara de lleno en su tan ansiada búsqueda del éxito profesional.
En resumen, me ha parecido una buena forma de hacer la primera toma contacto con el arte moderno, además  de un buen ejemplo para entender la relación que existe entre un artista y su obra.

(Marian Roales)
Se trata de un film catalogado bajo el género de biopic o película biográfica. El término deriva de la combinación de dos palabras: biografía y fotografía.

Estas películas dramatizan la biografía de un personaje  o grupo importante, del pasado o del presente. Pueden comenzar desde su infancia, pero también concentrarse únicamente en los logros o en la carrera del personaje, así como en las condiciones sociales, políticas o históricas que rodean su vida y, por lo tanto, le condicionan.
Los biopics, debido a que los personajes retratados son personas reales, cuyas vidas son conocidas,  son uno de los géneros más demandados por los actores. Este género existe desde los primeros momentos del cine mudo.

El hecho de que el film esté rodado bajo este género, me ha ayudado a entender mejor la vida y, como consecuencia de ella, la obra de este genial pintor del que apenas retenía algunas imágenes. Si bien he de decir que, en algunas ocasiones, me he sentido como si me estuviesen presentando su vida en un reallity televisivo, con momentos y escenas que no despertaban mi interés. A medida que avanzaba la proyección fui comprendiendo la necesidad de conocer esos momentos en cuanto a que su obra no es sino un reflejo de su tormentosa vida. Y es, entonces, cuando la obra de Pollock comienza a tener significado para mí, cuando conozco de dónde proviene.



    En cuanto a Ed Harris, me parece todo un acierto tanto en dirección como en interpretación (por la que estuvo nominado al Oscar como mejor actor principal), sobre todo en los momentos en los que se centraba en la elaboración de una de sus obras como si se encontrase totalmente abstraído del mundo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario