viernes, 16 de noviembre de 2012

Lectura de una imagen de publicidad estática (Laura Gómez)


"Sin Chupa Chups, es el fin del mundo". Así reza esta campaña que la conocida marca de caramelos lanzó en 2007.
En esta imagen en particular, un grupo de muñecos intentan salvar a una niña que se quiere suicidar. Se ha quedado sin Chupa Chups y para ella, el mundo ya no tiene sentido


Datos                                                      

Marca: Chupa Chups.

Producto: Caramelo con palo.

Logotipo:













Medio: Prensa.

Descripción                                           

Texto:

   Slogan: "It´s the end of the world without it" (Es el fin del mundo sin él).

   Situación del texto: Esquina inferior derecha.
  
Imagen:

   Clase: Fotografía.

   Tipo de plano: Plano general.

   Composición: La composición se corresponde con la proporción del número aúreo.

   Elementos principales: La niña que está subida encima del tejado de la casita de muñecas representa el eje central de la fotografía, encontrándose éste levemente desplazado hacia la izquierda con la intención de romper el equilibrio de la foto. Coincidiendo también con el eje central, están la puerta de la casita y la ventana principal de la misma.
Los muñecos que sostienen la mantita también son elementos principales de la fotografía, ya que aportan significado a la actitud que refleja la niña.
Finalmente, el logo de la marca es un elemento indispensable de la imagen, ya que si no estuviera, no se sabría el producto que se está anunciando.

   Situación de los elementos principales: la niña representa el eje central de la fotografía, dividiéndola en dos partes simétricas. Los elementos principales se sitúan también en el eje y a ambos lados de éste (casita y muñecos), de la misma forma simétrica. Simetría rota por pequeños detalles de estos elementos y los camiones de bomberos, así como por la diferencia de mobiliario en los extremos de la imagen, dejando los espacios vacíos en las dos esquinas opuestas de la foto. Esta descompensación, hace más atractiva la foto para el espectador, logrando captar una mayor atención por su parte.
El logo de la marca, está situado en la esquina inferior derecha, coincidiendo con el punto fuerte de salida de la imagen.

   Relación entre ellos: Ls reclación que existe entre los elementos principales de la foto, es que todos tienen que ver con los niños y su ambiente (niña, casa de muñecas, juguetes y Chupa Chups).
Interpretación                                       

Intención del slogan: Hacer ver que la vida de los niños no tiene sentido sin estos caramelos.

Significados de la imagen: La niña, desesperada por no tener Chupa Chups, simula un suicidio, mostrando su intención de precipitarse al vacío desde lo alto de su casita de muñecas. Sus muñecos intentan evitar un trágico final tensando una manta para que la niña caiga sobre ella.

Estereotipos a los que va asociado el producto: Los niños de familias con una situación económica estable tienen todo tipo de juguetes y caprichos, pero el mensaje que la marca pretende hacer llegar a los padres, es que lo que realmente llena la vida de los niños es este caramelo. Todo lo demás en la vida, sobra.

Otros datos                                            

Recursos expresivos utilizados: en esta fotografía destaca la hipérbole como recurso expresivo fundamental, ya que es obvio que un niño no se va a suicidar por no tener Chupa Chups y de hecho, en caso de que lo intentase, no lo va a conseguir tirándose desde el tejado de una casita de muñecas.

Proporción texto-imágen: El texto representa una pequeñísima proporción de la imagen (no más de un 3% del total), ya que esta habla por sí sola y lo único que realmente es necesario mostrar, es el logotipo del producto.

Público al que se dirige: Se dirige fundamentalmente a los adultos, intentando hacerles ver (de un modo exagerado y cómico), que sus hijos no necesitan todos los juguetes del mundo para ser felices, solo necesitan Chupa Chups.



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