domingo, 25 de noviembre de 2012

Lectura de spot publicitario: AUDI A4


-


-       Marca: Audi A4

-       Producto: Coche de alta gama

-       Logotipo: Cuatro anillas doradas entrelazadas




-       Duración de spot: 1’01’’

-       Canal: Anuncio publicitario para medios audiovisuales (televisión, cine)

Descripción

Imagen

-       Número de planos: 21. El numero de planos coincide con el numero de estrofas de la canción que acompaña al anuncio

-       Tipos de plano: Planos generales

-       Movimientos de cámara: Panorámica horizontal. Este movimiento de cámara suele utilizarse con valor narrativo para descubrir una acción o un escenario que no se desea mostrar en un solo plano. Hasta la aparición del producto, las imágenes aparecen rebobinadas.

-       Ritmo de montaje: Lineal condensado. La narración es continuada y lineal, pero se desarrolla en etapas espacio-temporales distintas vertebradas por el Audi4 como elemento común.

-       Lugar de rodaje: Almería

-       Iluminación: Luz natural

-       Contenidos: Cada escena muestra una acción relacionada con el texto de la canción sobre la que se construye el anuncio

-       Efectos visuales: Efecto rebobinado

Sonido

-       Música: Nina Simone Ain’t got no/I got life. Canción extraída del musical Hair (álbum Nuff Said, 1968). La pieza, insertada en el anuncio como música incidental (es decir, la fuente del sonido no aparece en pantalla) constituye la estructura sobre la que se ha diseñado el anuncio. Letra:

No tengo hogar
No tengo zapatos
No tengo dinero
No tengo clase
No tengo falda
No tengo jersey
No tengo perfume

No tengo inteligencia
No tengo esperanza
No tengo padre
No tengo madre
No tengo hermana
No tengo hermano
No tengo tías
No tengo tíos
No tengo hijos
No tengo pareja
No tengo amor

Tengo vida
Tengo mi libertad
en lo más profundo de mi corazón
y de mi mente

I ain't got no home
I ain't got no shoes
I ain't got no money
I ain't got no class
I ain't got no skirt
I ain't got no sweater
I ain't got no perfume
I ain't got no mind

I ain't got no faith
I ain't got no father
I ain't got no mother
I ain't got no sister
I ain't got no brother
I ain't got no aunts
I ain't got no uncles
I ain't got no childrens
I ain't got no man
I ain't got no love

I've got life
i've got my freedom
down un my heart
and my mind


No hay diálogos, voz en off, efectos sonoros ni sonido ambiente.

Textos escritos

-       Texto: Traducción de la letra de la canción al español

-       Como aparece en pantalla: En color blanco, en la zona inferior de la imagen

Interpretación

-       Objetivo del anuncio: Vender un producto asociado a la libertad como único valor imprescindible para ser feliz (última estrofa de la canción)

-       Significados del anuncio: A través de la confrontación entre las escenas que se muestran en las imágenes y la letra de la canción de Nina Simone, el anuncio presenta la nueva realidad de la sociedad de consumo y la posibilidad de acceder a la libertad mediante la adquisición de un coche

-       Estereotipos a los que va asociado el producto: El consumismo asociado a valores de índole moral como la libertad o la felicidad

Otros datos

-       Relaciones entre sonido e imagen: El contenido de cada plano visual va asociado al párrafo de la canción que lo acompaña. En todos los casos, el transfondo social de la canción de Nina Simone es revisitado desde parámetros consumistas
-       Referencias culturales que se observan: La canción de Nina Simone, símbolo de protesta contra la opresión ejercida sobre la gente de color, habla de la vida y la libertad como únicos valores imprescindibles. El anuncio de Audi da un giro a esta consigna para asociar a bienes de consumo aquellos valores indispensables

-       Público al que se dirige: Adultos con poder adquisitivo, ya que el coche es de alta gama. Sin embargo, el anuncio presenta el producto como un bien accesible a la clase media

No hay comentarios:

Publicar un comentario