miércoles, 14 de noviembre de 2012

El Punto y Línea sobre el Plano de Kandinsky (Jenny Pastrián)


En esta entrada se van a plasmar algunas de las ideas que me han llamado la atención en el libro de Vasili V. Kandinsky: 
"Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos". 
Pero solo voy a añadir algunas de ellas, ya que, si incluyo todo lo que se puede obtener de esta lectura, quedaría bastante extenso.


Básicamente quería resaltar algunas ideas esenciales de los tres elementos básicos: el punto, la línea y el plano.

El punto:
Las formas y el tamaño del punto varían, aunque el punto es la forma más pequeña elemental. De hecho puede desarrollarse, volverse superficie e incluso convertirse en plano, para ello hay que considerar dos condiciones: la primera es la relación que existe entre el punto y el plano, y en segundo lugar la relación existente entre el punto y los demás elementos del plano.
El punto posee un borde exterior que delimita el aspecto externo, aunque, la forma ideal es la redonda, a veces su tamaño y sus límites se vuelven relativos, llegándose a convertir en triángulos, cuadrados, óvalos, estrellas, etc.



La línea:
El autor considera a la línea como la traza que deja el punto en su movimiento, pasando asimismo, de lo estático del punto a lo dinámico de la línea. A este movimiento, Kandinsky lo denominó “tensión”. 
A la hora de considerar este elemento se deben recordar la tensión y la dirección.
Existen tres tipos de rectas: la horizontal (fría), la vertical (cálida) y la diagonal (templada), en las diagonales hay que apreciar las infinitas desviaciones con su consecuente diferencia de temperatura, llegando a las rectas libres. Las rectas libres se pueden considerar dentro de un plano como centrales y acéntricas.


Si hablamos desde el punto de vista de las fuerzas que se pueden aplicar sobre las líneas, son de dos tipos: 
  • Dos fuerzas que actúan por separado (efecto alterno) que dan líneas quebradas. Dentro de las líneas quebradas hay que atender a los diferentes ángulos, longitudes y si son simples o complejas. 
    Curva libremente ondulada con énfasis
  • Dos fuerzas que actúan juntas (efecto simultáneo) dando lugar a líneas curvas. Dependiendo de la aplicación de la tensión pueden surgir las curvas simples o las curvas complicadas, a su vez consisten:                                                                                                                                                     
           § Curva geométricamente ondulada. 
           § Curva libremente ondulada. 
           § Combinación de ambas.

Cabe mencionar el énfasis de la línea, que es un progresivo o espontáneo aumento o disminución en el grosor de la línea.

El plano:

En último lugar está el plano, que lo entiende como la superficie material llamada a recibir el contenido de la obra, el cual está limitado por dos líneas horizontales y dos líneas verticales (plano base), siendo el cuadrado la forma más objetiva.                                            

La parte superior del plano, el “arriba” y la parte izquierda evocan a la imagen una mayor soltura, sensación de ligereza, de libertad… sin embargo el “abajo” y la parte derecha invita a todo lo contrario: condensación, pesadez, ligazón… siendo la diferencia entre arriba-izquierda y abajo-derecha el grado en el que se manifiestan. 
Literariamente se presentan: arriba (cielo), izquierda (distancia), derecha (casa) y abajo (tierra).
Si miramos el formato del plano base, en el caso de que sea un cuadrado, la diagonal formará un ángulo de 45º con la horizontal. Si hablamos de un formato rectangular ese ángulo se verá modificado, aumentando o disminuyendo. La diagonal manifiesta una tendencia creciente o decreciente hacia la horizontal. De todos modos existen otras variaciones del plano base, de ellas depende la combinación de los ángulos, incluso llegándose a convertir en círculos.


Finalmente, se van a incluir algunos ejemplos de ilustraciones realizadas por Kandinsky.





No hay comentarios:

Publicar un comentario