jueves, 1 de noviembre de 2012

"Vineland", de Sally Mann (por Covadonga Ríos)


Sally Mann (1951), es una artista norteamericana nacida en Lexington, Virginia. Sus controvertidas fotografías presentan la desnudez infantil junto a elementos propios del mundo adulto como la sexualidad, la provocación y la muerte, en una combinación que seduce y provoca al espectador a partes iguales.

Una imagen representativa de su estética es Vinelad (1992). En términos formales, la relación figura-fondo se establece a partir de un clásico juego de luces en claroscuro. El foco de luz, procedente de la parte superior de la imagen, incide sobre la figura humana (mujer) destacándola sobre un paisaje (fondo) ligeramente en penumbra. Este contraste define la imagen de la protagonista, que se presenta de espaldas al espectador, con los brazos en jarras, frente a la inmensidad de la naturaleza.
Vineland (Sally Mann, 1992)
Aunque la figura principal presenta una forma romboidal, la composición general está constituida por dos triángulos enfrentados en sus vértices sobre una proporción del paisaje uno de cielo y tres de tierra. La modelo, situada en el eje central, aporta simetría y verticalidad a la imagen otorgando equilibrio al conjunto general.

El vértigo que produce la visión de la soledad humana ante lo infinito remite a la idea Romántica de "lo sublime". Como en las imágenes del pintor Caspar D. Friedrich, el sujeto contempla el espectáculo ensimismado por ser espectador temporal de algo eterno:
Asimismo, vienen a nuestra memoria una serie de imágenes de figuras humanas de espaldas, desde la Venus del espejo (h. 1650) de Velázquez hasta La gran odalisca (1817) de Ingres o, ya en el siglo XX, los retratos de Gala pintados por Salvador Dalí, que mantienen la curiosidad del espectador ante aquello que sólo se sugiere.

 

El trabajo de Sally Mann asume, con un lenguaje propio, gestos que cuentan con una larga tradición en la historia de la pintura. No en vano, es una artista que hoy en día goza del reconocimiento de la crítica y que ha exhibido su trabajo en varios de los museos más importantes del mundo, como el Barbican de Londres o el Whitney Museum of Art Bienal. Actualmente sus colecciones se encuentran en el Museo Guggenheim  y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.


A propósito de la artista, recomiendo leer aquí el artículo publicado por por el periódico El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario