Pieter Cornelis Mondrian es uno de los máximos representantes
de los movimientos vanguardistas que surgieron en el mundo del arte a
principios del siglo XX.
De acuerdo a la filosofía del arte abstracto, Mondrian quiere
prescindir en sus obras de todo elemento figurativo, no le interesa representar
objetos concretos, sino que se centra en representar formas y colores que no guardan
relación con la realidad.
Para Mondrian, ambas diagonales, romperían el equilibrio de
la composición.
En cuanto a las colores, he seguido la misma línea que Mondrian,
utilizar solo los primarios.
Este tipo de composiciones se pueden trabajar en el aula de
educación infantil dentro de las unidades didácticas relativas a las formas y
los colores básicos. Las actividades que se pueden realizar son las siguientes:
·
Hacer
un collage con tiras de papel y colocarlas en distintas posiciones. Así se
trabaja qué es una recta vertical, horizontal y diagonal
·
Con
una lámina de una sobre de Mondrian, repasar con una tiza todas las figuras
geométricas que encuentren
· Hacer
un gran puzzle de cartulina. Cada grupo de niños tiene que hacer la figura de
un rectángulo, un cuadrado o un triángulo. Al final se unirán las piezas
formando un único puzzle.
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