miércoles, 28 de noviembre de 2012

Lenguaje visual. Elementos básicos (Laura Gómez)


Vonal-Ksz. Victor Vasarely, 1968.

   Para realizar mi pequeña "obra de arte", me he basado en el Arte Óptico (Op-Art), que es un movimiento artístico nacido a partir del arte abstracto y que supone una evolución matemática del mismo.   A mediados del s. XX, tras la segunda Guerra Mundial, nace una nueva generación de artistas  que no solo buscan transmitir sentimientos en sus obras, sino que además espera una respuesta del espectador al contemplarlas, una actitud activa.

   Los elementos principales que se utilizan en el Op-art son: las líneas paralelas rectas o sinuosas, los contrastes cromáticos marcados, la combinación de luces y sombras, la repetición de formas o figuras, y el uso de figuras geométricas sencillas (rectángulos, cuadrados, triángulos y círculos). Los resultados que se consiguen al combinar adecuadamente estos elementos en el Op-art son: grandes efectos de profundidad, confusión entre fondo y primer plano, movimiento del espacio tridimensional creado, vibraciones y altibajos, así como sensaciones de formas que emergen y se retrotraen del plano.

   Para realizar mi trabajo he utilizado solamente líneas paralelas, las cuales discurren rectas  lo largo de la imagen excepto en determinados momentos en los que se curvan (siempre paralelas), creando una  ilusión ópica en la que nos parece ver que tres formas circulares sobresalen de la imagen. 
   Los colores que he empleado son el blanco y el negro, ya que con ellos se consigue un contraste muy llamativo. 


 El mayor exponente de este estilo es el húngaro Víctor Vassarely, del cual podemos ver una parte de su obra en el siguiente video:
  


   Otros artistas que destacan dentro de esta corriente son Bridget Riley, Kenneth Noland y el español Eusebio Sempere.



Blaze I. Bridget Riley, 1962

Composición I. Eusebio Sempere, 1974

Cadmium Radiance. Kenneth Noland, 1963

No hay comentarios:

Publicar un comentario