El 21 de noviembre, dentro del ciclo de cine "Arte y Educación" pudimos visionar en la Escuela la película "El Greco" (2007), basada en la novela "El Greco: El pintor de Dios" de Dimitris Siatopoulos y adaptada libremente para llevar a la gran pantalla por Yannis Smaragdis.
Se trata de la historia del artista intransigente y luchador por la libertad, Domenicos Theotokopoulos, conocido en el mundo entero como "El Greco" (Candía, hoy Heraklion, actual Grecia, 1541 - Toledo, España, 1614). La película muestra la vida del pintor desde que empieza a despuntar en su Creta natal hasta que se consagra en Toledo, triunfando ante la misma Inquisición. En el film vemos como, antes de llegar a España, pasó por el estudio de Tiziano en Venecia, lo cual no es seguro, dadas las lagunas que existen en su biografía. Lo que sí es cierto es que, tras liberarse de la pintura iconográfica tradicional griega, la isla de Creta se le queda pequeña, por lo que se traslada a Italia a aprender de los grandes creadores del momento.
La pintura de este artista, máximo exponente del manierismo pictórico en España, primera figura de proyección universal de la pintura española y uno de los grandes genios de la historia del arte, se caracteriza por sus figuras alargadas (lo que según la leyenda urbana se debe a un problema oftalmológico llamado astigmatismo, teoría carente de fundamentación médica), pintadas con pincelada fluida, de modo que parecen criaturas inmateriales, carentes de solidez física e imbuidas de una intensa espiritualidad. A ello hay que añadir su paleta originalísima, de colores fríos, que consigue efectos sorprendentes con los rojos, los azules y en particular los blancos, de una rara intensidad y nitidez.
La obra más admirada y conocida de El Greco es El entierro del conde de Orgaz, para la cual dividió el cuadro en dos planos, uno celestial en la parte superior y otro terrenal en la inferior, de tal modo que la obra es al mismo tiempo un cuadro religioso y un retrato de grupo, donde aparecen personajes del Toledo de la época, incluidos el propio pintor y su hijo.
(Marian Roales)
El Greco; la sola mención del nombre de este artista me hacía pensar que la película que íbamos a ver era una gran obra de arte; no se merecía otra cosa.
Sin embargo, he salido de la sala con una sensación agridulce, como si me hubiesen timado. Mi impresión de la película se reduce a la grandiosidad del vestuario, al contraste de luces y sombras de la fotografía y la maravillosa banda sonora del compositor griego Evángelos Odiseas Papathanassiou, más conocido como Vangelis, autor de bandas sonoras como, entre otras, Carros de fuego (que ganó el Oscar en 1981), Blade Runner (1982), 1492: La conquista del paraíso (1992) y, relacionado con el proyecto que nos ocupa, The Beauty and the Beast (1986).
Se escucha también, en un baile en su estancia ya en España, la melodía de Si habrá en este bladrés de Juan del Encina y recogido en el Cancionero de Palacio, del que no puedo resistirme a incluir la partitura.
"Si habrá en este baldrés"
(Jenny Pastrián)
Estoy de acuerdo con lo que ha expresado mi compañera, esta película me ha dejado un amago sabor de boca.
No obstante, creo que la historia que nos querían mostrar es oportuna, y nos permite conocer otra visión de la vida de "El Greco", sin embargo, lo que no comparto es la forma de realizar el largometraje. Se han centrado mucho en la descripción y menos en la acción. Al final de la película la sensación que me ha quedado es la de una película demasiado lenta, consecuentemente perdiendo el interés por parte del público.
En cuanto a las obras de arte que aparecen en la película, cabe mencionar la obra denominada: "Magdalena penitente", en este cuadro se ve representa una pecadora arrepentida. Por esta razón, esta obra se convirtió en unas de las preferidas de la iglesia.
En el lienzo aparece representada la santa, la cual está acomodada en una roca, envuelta en un gran manto azul con los hombros al descubierto, sobre sus rodillas descansan los Evangelios junto con una calavera, y al lado se aprecia el aceite con el que ungió a Jesús.
(Laura Gómez)
Pues yo, como se suele decir que en esta vida hay tantos gustos como colores, tengo otra opinión de la película distinta a la de mis compañeras. Es cierto que hay algunas escenas de la película que transcurren con cierta lentitud, pero con lo que me he quedado al final, es con el conjunto de la historia. He de reconocer que a excepción de sus obras principales, no conocía nada de la vida de este gran pintor, y la película me ha ayudado a reflexionar sobre el porqué de sus pinturas, su inspiración "divina". Aunque no sé cuanto de realidad tiene el film, ya que es más que probable que esté salpicada con pinceladas de ficción como suele ocurrir con este tipo de películas biográficas (para hacerlas más atractivas), el hecho de saber más sobre la época en la que vivió este personaje, sus orígenes, su vida personal y sus problemas con la Inquisición, me ha dado la oportunidad de mirar su obra con otros ojos y reflexionar sobre ella.
El Expolio (!577-1579, Catedral de Toledo) |
Otra de las obras de El Greco que aparecen en la película es "El Expolio", que le fue encargado para la Sacristía de la Catedral de Toledo (donde aún se conserva). Este fue uno de los primeros trabajos que el pintor realizó en Toledo y también el que le supuso el motivo para su primer pleito. El cabildo de la Catedral (que encargó en cuadro), no consideró oportuno pagarle lo que pedía por él, alegando que había ciertas incorrecciones en el cuadro, tales como las cabezas de las figuras que sobrepasan la de Cristo, y las Tres Marías, que no se mencionan en los Evangelios. Finalmente, ambas partes llegaron a un acuerdo, y aunque cobrando por la obra mucho menos de su valor real, las figuras que habían provocado el conflicto pudieron ser mantenidas.
(Covadonga Ríos)
A pesar de que había
oído que la película no era muy buena, lo cierto es que en general sí me ha
gustado. He aprendido bastante sobre quién era el Greco, cuál fue el contexto
histórico en el que vivió y su relación con España. He visto que era una
persona de una gran calidad humana, siempre a favor de respetar a los más
desfavorecidos y luchar por la justicia. Fue un hombre que entregó toda su vida
a la pintura, y aunque muchos desprestigiaban su arte y lo tachaban de hereje
por retratar a personas cotidianas como Santos, él siempre fue fiel a su estilo.
También he visto que fue un hombre valiente, ya que se enfrentó a la Inquisición
cara a cara, sin temor a la muerte y que gracias a su fuerte personalidad y al
poder de la palabra, se salvó de una muerte segura.
En
cuanto a la película me ha parecido que retrataba bien cómo era Doménikos Theotokópoulos, el hombre, pero me
hubiera gustado que explicaran más cómo era su arte, qué técnicas utilizaba,
cuáles fueron sus innovaciones, etc
Por otro lado, ha habido momentos en que la película
tenía un ritmo lento, demasiadas escenas que se recreaban en la Inquisición o
en sus conquistas con las mujeres.
Finalmente, los actores secundarios también merecen
su atención. Me ha gustado mucho el papel de clérigo de Juan Diego Boto, creo
que es la primera vez que veo una buena interpretación de este actor.
Acostumbrada a verlo en comedias y dramas con papeles de seductor, es curioso
verlo vestido con el hábito e intrepretando al “malo malísimo”.
En cuanto a la interpretación de Laia Marull me ha dejado un poco
indiferente. Para mí esa actriz siempre será Pilar, la mujer maltratada en Te doy mis ojos. Curiosamente ésa
película se desarrolla en Toledo, y el personaje de Pilar trabaja como cajera
de visitas turísticas en la iglesia que alberga el cuadro de El entierro del conde de Orgaz. Ironías del cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario