sábado, 17 de noviembre de 2012

Lectura de publicidad estática: Sisley (por Covadonga Ríos)







La marca Sisley se creó en 1968, en París. En 1985 Benetton percibió su potencial y compró los derechos en exclusiva. Desde entonces, cada temporada Sisley lanza colecciones de moda para hombres y mujeres con el objetivo de hacer accesible al gran público las últimas tendencias.
Si la publicidad de Benetton es famosa por la provocación tras la incorporación, también en la década de los ochenta, de OlivieroToscani a su equipo creativo, la de su hermana pequeña no lo es menos. En los últimos años, Sisley ha sido una de las marcas más polémicas en cuanto a estrategias de marketing. El sexo, la sensualidad y el descaro, presentes en sus campañas publicitarias, son ya seña de identidad de la casa italiana.

La imagen que he analizado forma parte de la campaña otoño-invierno para la temporada 2007/2008. En el diseño, destinado a revistas especializadas y vallas publicitarias, aparecen dos chicas jóvenes tumbadas en el suelo,con un aspecto demacrado (debido, quizás, a la combinación de fiesta, noche y alcohol), esnifando literalmente una camiseta.El mensaje que nos transmite es doble. Por un lado, el hecho de que la obsesión de la juventud por la moda es similar a cualquier otra adicción como, por ejemplo, a la cocaína (de ahí que el elemento principal, la camiseta, sea de color blanco). Por el otro, la relación que existe entre la moda y las drogas. Un binomio estereotipado que tops models como Kate Moss encarnarían a la perfección.




Estructuralmente presenta una composición en forma de T inclinada en la que las chicas se sitúan en el espacio de los brazos e interactúan con la camiseta blanca que, en tanto elemento principal,simula el tronco de la T en primer plano. En cuanto a los colores, predominan los tonos oscuros. La disposición inestable y la utilización de una paleta en penumbra provocan al espectador y dirigen su mirada hacia la camiseta blanca que, no en vano, es el elemento de consumo.

Sobre la imagen aparece el nombre de la marca acompañada del slogan “Sisley. FashionJunkie”. El juego de palabras en la sustitución de la expresión “fashionvictim” (“victima de la moda”) por “fashionjunkie” (“colgada de la moda”) crea un mensaje de dependencia, de obsesión, de frivolidad, dirigido a las consumidoras más jóvenes de la marca.

Debido al gran impacto que causó esta imagen publicitaria, Sisleylanzó un comunicado en el que justificaba su estrategia de marketing desmarcándose de la controversia que acompaña a la casa Benetton y poniendo en valor la transgresión como la creación de “una realidad posible, una ficción que invita a los clientes a soñar y con la que se pueden identificar”.
 

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