Sally Mann (nacida en Lexington, Virginia,
1951) es una de las fotógrafas más reconocidas de Estados Unidos. Ha recibido numerosos
premios, incluyendo NEA, NEH, y el concedido por la Fundación Guggenheim, y su
trabajo está respaldado por las instituciones más importantes a nivel
internacional. Entre sus muchos
libros se incluye Second Sight (1983),
At Twelve (1988), Immediate Family (1992), Still Time (1994), What Remains (2003), Deep
South (2005), Proud Flesh (2009),
y The Flesh and the Spirit (2010). La película
sobre su trabajo, What Remains, debutó
con gran éxito de crítica en 2006. Actualmente sus colecciones se encuentran en
el Museo Guggenheim y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Ella
vive en Virginia.
Emmett
La fotografía titulada Emmett pertenece a la serie Immediate
Family en la que la fotógrafa trabajó entre los años 1984-1994. Se centra principalmente
en la vida de sus hijos (Emmett, Jessie y Virginia) antes de cumplir los 12
años.
En ella se observa un contraste
fondo-forma reforzado por el claroscuro, dando luz a la mosquitera, la sábana y
la figura del niño y oscureciendo el fondo.
El eje central está claramente
determinado por la mosquitera que cuelga atada en el centro y marcado aún más
por la mano del niño con dos dedos apuntando hacia abajo. Si dividimos la
imagen por dicho eje, vemos que no es totalmente simétrica para evitar que la
vista pase rápidamente por la foto y no se quede en ella analizando los
detalles. El peso a ambos lados del eje central no está compensado, lo que
logra fotografiando más de cerca una de las paredes. Sin embargo la figura
humana sí se encuentra centrada, y se ha asegurado de resaltarlo mediante el
ombligo del niño que se encuentra justo en el centro.
Aunque no se trata de un paisaje,
podemos ver como está dividida en tres de pared y uno de cama.
La composición está realizada en
forma de T invertida donde coloca la imagen que desea resaltar. El punto de luz
se sitúa en el nudo de la mosquitera, por encima del niño, pero justo en el
centro donde se encuentra una de los puntos fuertes de la imagen. Cuando
dirigimos la vista hacia el punto de salida estamos inconscientemente
recorriendo el cuerpo del niño hasta sus pies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario