jueves, 22 de noviembre de 2012

Wassily Kandinski "Composition VIII" (Jenny Pastrián)



Wassily Vasílievich Kandinski nació en Moscú (Rusia) en el año 1866 y falleció en Neuilly-sur-Seine (Francia) en 1944. Aunque fue natural de Rusia, también se nacionalizó en Alemania y posteriormente en Francia.






Residencia de Wassily Kandinsky
en Marnau (vista en la actualidad)
Entre los años 1902 y 1907 efectuó viajes a Francia, los Países Bajos, Túnez, Italia y Rusia, instalándose finalmente en Marnau cerca de Múnich (Alemania), allí pintó varios paisajes alpinos entre los años 1908 y 1910, gracias a ello, se dio cuenta de que representar el objeto en sus pinturas era secundario, y que la belleza verdadera habitaba en la riqueza cromática y la simplificación formal. Este descubrimiento le llevó a finales de 1910 a la conquista de la abstracción.

Finalmente, se colocó en un lugar privilegiado en la historia del arte contemporáneo como promotor e impulsor del primer movimiento decisivo del arte abstracto.

Composition Nº VIII
El cuadro que vamos a estudiar lo denominó “Composición VIII” y fue creado en el año 1923. En él se aprecia los tres elementos básicos: el punto, la línea y el plano. Para Kandinsky en concepto de composición era: “la subordinación interiormente funcional de dos elementos aislados y de la construcción a la finalidad pictórica completa”.

En este cuadro aparecen varios tamaños de puntos, desde los más minúsculos, hasta uno bastante grande en la parte superior izquierda del mismo. Teniendo en cuenta el bode exterior, hay varios círculos perfectos, pero igualmente aparecen puntos con el borde exterior relativos, convirtiéndose en triángulos y cuadrados.
Si observamos el cuadro de Kandinsky podemos percibir todos los elementos que hemos indicado en una entrada al blog anterior, rectas horizontales, verticales, diagonales con multitud de desviaciones, y si nos vamos a una visión más profunda, se aprecian líneas quebradas con diferentes ángulos y líneas curvas geométricamente y libremente onduladas con sus respectivos énfasis.
El plano, como se denomina en el libro de Kandinsky, es la superficie material llamada a recibir el contenido de la obra.
Se considera el plano base más objetivo el que está compuesto por un cuadrado perfecto, aunque la objetividad total no podrá ser conseguida jamás. En el caso del que se está hablando no conforma un plano base objetivo, ya que es un rectángulo. En cuanto a las tensiones, parece ser más tensa la parte central-superior, ya que los objetos que están plasmados, tienen menor espacio entre el dibujo y el borde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario