Piet Mondrian (1872-1944) fue un pintor holandés vanguardista fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante junto a Kandinski y Malévich.
Mondrian defendía la idea de que el arte no debía implicarse en la reproducción de imágenes de objetos reales, sino expresar únicamente lo absoluto y universal que se oculta tras la realidad. Rechazaba las cualidades sensoriales de textura, superficie y color y redujo su paleta a los colores primarios. Su creencia de que un lienzo, es decir una superficie plana, sólo debe contener elementos planos, implicaba la eliminación de toda línea curva y diagonales, y admitió únicamente las líneas rectas y los ángulos rectos, firme principio que siempre defendíó e incluso motivó su ruptura artística con un compañero que hizo uso de la línea diagonal en una de sus obras.
El propio Mondrian se definía como pintor “realista”, pues empleaba esta palabra en el sentido más profundo y con ella quería decir que él pintaba con formas y colores esenciales con el objetivo de penetrar en las leyes del orden y de la belleza presentes en la realidad visible.
New York City, 3 (inacabado) -1942-:
Mondrian realizó este cuadro en su última etapa artística, la cual transcurrió en Nueva York, y forma parte de una serie de obras sobre la ciudad que le acogió en su exilio.
Los elementos básicos del lenguaje visual que el pintor utiliza en esta obra son el plano y la línea. En esta ocasión las líneas horizontales y verticales ya no son solo negras (como venían siendo en sus obras anteriores), sino también rojas y amarillas. Esto se debe a que Mondrian descubrió en Nueva York la cinta adhesiva de color (hasta entonces, en Europa, la había usado negra). Ahora, al utilizarla en la realización de sus cuadros, y al no haber acabado la obra, las cintas han asumido el papel de la pintura.
Por otro lado, el pintor quiso sacar partido del particular ritmo cromático que dichas cintas le posibilitaban, el cual equiparó con el ritmo, la alegría y diversión que encontró en la ciudad de los rascacielos y de las grandes avenidas organizadas en damero.
La obra está inacabada; el pintor tan sólo dispuso la retícula con la que limitar los campos cromáticos pero tan solo pintó un par de ellos.
Al dedicarse a la abstracción geométrica, Mondrian, busca encontrar la estructura básica del universo, que él intenta representar con el “no-color blanco” (ausencia de colores) atravesado por una trama de líneas de “no-color negro” (presencia de todos los colores) y, en tal trama, planos geométricos (frecuentemente rectangulares) de los colores primarios, considerados por Mondrian como los colores elementales del universo.
Un viaje a través de la obra de Mondrian:
Mondrian en el aula de infantil:
Mondrian en el aula de infantil:
No hay comentarios:
Publicar un comentario