El 20 de abril de 1893, a las 9 de la noche, nace Joan
Miró Ferrá en el nº 4 del pasaje del Crèdit en Barcelona. Su padre, Miquel
Miró Adzerías, hijo de un herrero de Cornudella, es orfebre y relojero. Su
madre, Dolors Ferrà Oromí, es hija de un ebanista de Palma de Mallorca.
El 25 de diciembre de 1983 Joan Miró fallece en Palma de Mallorca. Es enterrado en el cementerio de Montjuïc de Barcelona.
El 25 de diciembre de 1983 Joan Miró fallece en Palma de Mallorca. Es enterrado en el cementerio de Montjuïc de Barcelona.
El ala de la alondra aureolada de azul
de oro llega al corazón de una amapola adormilada sobre el prado engalanado de
diamantes, 1967
Óleo sobre tela. 195x130 cm.
En la página de la Fundación Joan Miró, que
recomiendo visitar, podemos leer esta sorprendente descripción sobre el cuadro:
Pocas
pinturas ofrecen una idea más ajustada de la voluntad de Miró de "lograr
la máxima intensidad con el mínimo de medios" que la titulada El ala de
la alondra aureolada de azul de oro llega al corazón de la amapola adormilada
sobre el prado engalanado de diamantes.
El paisaje, referido de manera directa o tangencial, constituye el escenario conceptual de la mayor parte de la producción mironiana. Aquí, a pesar de que el título sugiere una vez más ese tema, el formato no es horizontal, que es el estándar para una pintura de este tipo. Pero tampoco el cuadro es una transposición literal de los componentes que se mencionan, sino una realidad autónoma con leyes internas propias.
El paisaje, referido de manera directa o tangencial, constituye el escenario conceptual de la mayor parte de la producción mironiana. Aquí, a pesar de que el título sugiere una vez más ese tema, el formato no es horizontal, que es el estándar para una pintura de este tipo. Pero tampoco el cuadro es una transposición literal de los componentes que se mencionan, sino una realidad autónoma con leyes internas propias.
Defino
esta descripción como sorprendente (para mi, por supuesto) porque, probablemente
debido a mi incipiente relación con el mundo del arte, me cuesta ver en esta
obra su verdadero sentido.
Generalmente se asocia a Miró con el
surrealismo abstracto, sin embargo, el artista pasó tanto tiempo cambiando que
es prácticamente imposible encajarle en un solo estilo de producción artística.
Su propio estilo, donde la figura humana es representada por formas en
equilibrio y líneas representativas, tomó forma pronto, mientras que su uso del
color y del tema tendían a depender de su estado de ánimo, que se vio
profundamente afectado por los turbulentos eventos políticos que vivió.
- He elegido un cuadro de Joan Miró, porque se basa en la imaginación y los sueños, rasgos característicos de los niños de la etapa de Infantil, y por el uso que hace del color en sus obras: utiliza pocos colores y básicos así como trazos sencillos y abstractos; por todo ello pienso que puede ser de su interés y que sería un trabajo perfecto para realizar en un aula y aproximar a los niños al maravilloso mundo del arte.
- He elegido este en concreto porque resultaría sencillo trabajar con él con niños de infantil. Aún cuando no dominen la pinza y no puedan realizarlo con pincel, se podría pintar con las manos y los dedos y pegar gomets para los círculos.
Miró
utiliza en este cuadro los tres elementos mínimos de la imagen de forma
sencilla. Divide el plano en dos, a los que caracteriza de diferente color y
tamaño, mediante una única línea negra. En cada uno de ellos sitúa dos puntos
concéntricos, aunque los que representan a la alondra, azul y negro, se estiran
para convertirse en un óvalo.
Los colores utilizados son cuatro,
los tres primarios y uno secundario (el verde). El prado y la amapola son,
además, complementarios, por lo que el punto que representa la flor
destaca aún más.
Muchos colegios trabajan con Joan
Miró, y así podemos verlo en sus blogs. Si os interesa llevarlo a la práctica,
aquí dejo los enlaces para que veáis su trabajo.
Así
como un rápido recorrido por algunos de sus cuadros que serían todos ellos, sin
duda, perfectos para trabajar en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario